miércoles, 12 de marzo de 2014

Weebly, Eventbrite y Tackk: generar páginas sencillas para encuentros, reuniones, trabajos, proyectos ... - Usos en Orientación Educativa


¿Cómo crear páginas webs de orientación de manera sencilla? Además de Google Sites, podemos utilizar otras alternativas ágiles sin necesidad de ser diseñador profesional.

La opción más conocida, creada en 2006, es quizá Weebly. Incluye una versión gratuita y varias opciones de pago. Cuenta desde 2016 con una versión en castellano. Un buen ejemplo de uso es la página personal de la orientadora Ana Torres Jack. En esta línea, no han dejado de surgir también otras alternativas, como Strinkingly.



Eventbrite permite convocar y dar difusión a un encuentro o una reunión así como llevar un control del número de participantes. Eventbrite es un servicio gratuito disponible en castellano para crear eventos y generar tickets en función de las plazas disponibles . 

Hace unos días, desde la Comunidad OrienTapas, convocamos un Google Hangout para orientadores educativos (#MOOCafEOE). Fue una experiencia interesante hacer la convocatoria a través de Eventbrite, que nos ayudó a tener toda la información del encuentro en una sola página.

Incluso pudimos generar un botón para unirse  Eventbrite - #MOOCafEOE - Encuentro virtual entre orientadores educativos y generamos  dos tipos de "entradas":
ENTRADA 1: Participante en Hangout - Confirmar asistencia a través de Comunidad OrienTapas
ENTRADA 2: Butaca (Café no incluido) - Puedes hacer preguntas con etiqueta #MOOCafEOE en Twitter o G+

¿Qué usos podemos darle en Orientación Educativa? Podemos convocar charlas con alumnos, cursos de formación, reuniones con el claustro, actividades extraescolares, escuelas para padres, ... Y además, de una manera simpática.

smore es otra alternativa, incluso más utilizada, sobre todo en el mundo anglosajón. Se promociona como una herramienta para generar flyers, newsletter o "convocar un evento", pero es mucho más que eso, ya que puedes crear una sencilla página web con un resultado muy visual, e incluso incrustar el trabajo generado en un blog. Desde educ@contic, plantean muchas de las utilidades de esta herramienta: para pubilicar anuncios de convocatorias o actividades del centro; como cuaderno virtual para que nuestros alumnos presenten trabajos durante el curso con contenido multimedia; para crear revistas digitales con los trabajos de los alumnos; para publicar unidades didácticas, planteamiento de trabajos, propuestas de actividades, explicaciones de tareas, tutoriales, etc. Entre los ejemplos de publicaciones recientes con Smore en España relacionadas con la orientación educativa, destacamos la presentación del proyecto "Cero en conducta" (en el que participa la orientadora Mercedes Ruiz), "Mi deseo de aprender",  "Pintando emociones", ... Actualmente, sólo es gratis una versión de prueba por un mes.


Tackk es otra herramienta que permite generar páginas web sencillas, muy visuales. La conocí a través de los cursos del INTEF y se puede utilizar muy ágilmente. En apenas 4 pasos, siguiendo el tutorial de Apoyo TIC de INTEF, podemos crear una página:
  1. Incluimos la pregunta guía en el campo de título. Podemos añadir algún subtítulo, que complete la información. 
  2. Añadimos una imagen o fotografia propia o referenciada de internet
  3. Describimos brevemente el proyecto y animamos a la acción. Podemos utilizar la herramienta de la plataforma RSVP (Responda, por favor) para preguntar a los potenciales visitantes de la web si están interesados en participar o no en el proyecto: podrán responder Sí/No/Quizás (En inglés, Yes/No/Maybe) y dejar comentarios. 
  4. Con el botón MEDIA podemos incorporar otros elementos multimedia Videos, audios, enlaces, etc... En este caso nos interesa la posibilidad de incrustar un formulario de Google para conocer más datos de los interesados, o para recibir sugerencias, propuestas de mejora, ideas y el correo electrónico u otra forma de contacto con potenciales interesados. Todo ello puede incrustarse en formato html y reenviarse por correo electrónico y redes sociales.


Manuales y tutoriales sobre el uso de Weebly, Eventbrite, smore y tackk:
Algunas páginas web destacadas relacionadas con la orientación educativa:



¿Utilizas Eventbrite o smore? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario. 

Última actualización de esta entrada: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario