miércoles, 12 de febrero de 2014

Herramientas para crear infografías en orientación educativa: Piktochart, Infogr.am o Easel.ly

Seguro que has visto publicadas numerosas infografías en blogs, webs y redes sociales:
"La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis." (Fuente: Wikipedia)
"Las infografías son una combinación de palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado" (Peggie StarkPoynter, Institute for Media Studies, St. Petersburg, Florida
"Las infografías son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través de un texto exclusivamente. La tendencia es que cada vez se accede a información más diversa y expresada, en multitud de ocasiones, de forma no textual, por lo que ofrecer una información más visual, clara, directa y fácil de entender hace que el alumnado la procese mejor y se produzca un mayor aprendizaje." (Rosa Liarte, Artefactos digitales: infografías, 2014) 
"Una buena infografía debe reunir las siguientes características: 1. Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios; 2. Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales; y 3. Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad." (César Vallejo,  Infografías y competencia digital; 2013) 
Las infografías se utilizan para compartir información y se han utilizado en las redes sociales, para folletos, presentaciones y más. Hay otros usos, que pueden ser considerados no tradicionales, y que realmente pueden mejorar la experiencia de aprendizaje. El intercambio de información para los estudiantes o los padres también se puede hacer a través de la creación de una infografía." (Santiago Capó, orientador educativo, 22-12-2016) 

Las infografías pueden ser muy útiles en orientación educativa para sintetizar y presentar información. Como ejemplo, os dejo estas dos infografías realizadas por orientadores educativos, Alberto Carmona y Claudio Castilla:

Infografía del orientador Alberto Carmona, 2012

Infografía del orientador Claudio Castilla, 2012

Aunque puedes utilizar software básico como "Paint" o Dibujos de Google Drive (Google Drawings) para hacer una infografía más que decente, David Álvarez recomienda algunas de las múltiples herramientas que puedes encontrar en Internet. Puedes acceder a ellas pulsando: Easel.ly, Infogr.am y Piktochart.

  

Existen otras muchas que se centran en gráficos con datos, como algunas citadas por Rosa Liarte: Chartsbin, Amcharts, Venngage, ... Entre todas, Néstor Alonso, recomienda Piktochart, apta para todas las edades:
"Presentar datos en forma de gráficos o infografías es una manera visual y atractiva de mostrar información. Existen multitud de aplicaciones para esto, pero Piktochart es una herramienta muy interesante para que el alumnado (especialmente el de primaria) se inicie en la presentación visual de datos y el diseño de infografías sencillas." (N. Alonso, Educ@conTIC, 2012)
Si buscas infografías ya hechas, te recomendamos varios "bancos de infografías en castellano": infografías.org; infografiasinternet.com; infografiasencastellano.com o  lainfografia.com. También podéis encontrar muchas en la cuenta en Pinterest de Alfredo Vela o en este Tablero de Potachov, dos de los referentes en este tema.

Guías y tutoriales:

¿Qué herramientas utilizas para hacer infografías? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario. 


Última actualización: 14-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario