Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 22 de febrero de 2014

De conversaciones de bar a grupos de trabajo: GrupOrienta

En un artículo publicado ayer, el escritor Arturo Pérez-Reverte hablaba de su relación con Twitter, una de las redes sociales que más utilizamos (él, por ejemplo, ha publicado más de 18.00 tuits en los últimos 3 años).
"Se le da demasiada importancia a lo que incluye Twitter. A veces son comentarios de barra bar que se convierten en titulares, en tormentas tuiteras. A veces no merece la pena discutir con alguien que no ha leído lo que estás diciendo, que se está guiando por algo retuiteado y fuera de contexto. Agunos crean polémicas absolutamente artificiales. El igualitarismo de la red, que hace que se igualen las opiniones de cualquier descerebrado, es bueno pero también es malo, impide discernir el mensaje interesante de lo que es pura basura 'internetera'". Twitter tiene un lado peligroso por esa falta de discriminación del mensaje que está creando estragos." (Arturo Pérez-Reverte, 21-02-2014)

Desde OrienTapas participamos en iniciativas que utilizan especialmente las redes sociales como un espacio abierto donde aprender. Sin embargo, tal y como nos recordaban varios orientadores en un chat en Twitter, las redes sociales abiertas a veces se quedan cortas y se limitan a "charlas en la barra de un bar, entre colegas". Aunque estas charlas aporten oportunidades de aprendizaje informal, para profundizar, necesitamos compatibilizar el uso de estas redes con otros formatos. La Red es muchas veces insuficiente para ayudarnos en decisiones del día a día y necesitamos espacios comunes de aprendizaje



Para compensarlo, OrienTapas añade a sus "salas" la iniciativa GrupOrienta, una serie de grupos de trabajo cerrados para orientadores y profesionales de la intervención psicopedagógica. Utilizando Comunidades Cerradas en Google + y/o Google Groups, GrupOrienta tendrá un grupo de temática general y otros grupos de trabajo específicos.

El grupo GrupOrienta General contará con 5 hilos o secciones:
  • - Buenas prácticas: Espacio para que cada cual comparta lo que le funciona.
  • - Malas prácticas: ¿Tú también estás cansado de que todo el mundo comparta aciertos y muy pocas veces lo que le falla? 
  • - Consulta - Dudas para compañeros: Casos y experiencias para su puesta en común y debate.
  • - "OrientaRdores": Espacio para desahogarse de todo lo que te quema en tu día a día profesional.
  • - Nuevos grupos: Espacio para proponer crear nuevos grupos específicos de trabajo sobre temáticas concretas.
Los grupos específicos irán surgiendo por tanto de la última sección del Grupo General y reunirán a profesionales con ganas de intercambiar experiencias sobre un tema. De momento, tenemos un primer grupo específico funcionando que está formado por las personas que se encargan del proyecto Tuitorientador de Guardia.

Frente a las redes sociales, aquí primará la confidencialidad basada en la confianza mutua de los miembros. Como regla básica, los participantes de todos los grupos se comprometen a no difundir nada de lo compartido sin el consentimiento expreso del resto. GrupOrienta forma parte de OrienTapas pero es ese rincón del bar virtual en el que puedes hablar en pequeño grupo sin que todo el mundo tenga por qué enterarse de todo.

¿Quieres unirte, para empezar, a GrupOrienta General? Para recibir una invitación, sólo necesitas una cuenta de Google. Envía un correo a queduque@live.com presentándote e indicando tu interés en participar. Te esperamos.


PD: En enero de 2017, tras la caída en la participación y los cambios en Google+, GrupOrienta se ha mudado a Google Spaces.

3 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa estupenda y, en mi caso, se trata de una experiencia totalmente nueva. Por cierto, con tu permiso, me llevo el logo de GrupOrienta para la barra lateral de mi blog. Un abrazo desde Orientacióncondesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que formes parte de GrupOrienta, Natalia.

      Eliminar
  2. Tras casi tres años de actividad, GrupOrienta se muda a Google Spaces. Muchos de sus miembros, participan desde septiembre de 2016 en el grupo de mensajería privada en Twitter, OrientandoTW. Juntos, vamos explorando diferentes medios para comunicarnos y trabajar juntos.

    ResponderEliminar