lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo podemos cambiar la educación los orientadores educativos? El reto de Afania - #orientachat - Jueves 20-02-2014 (20-21 h)

#orientachat pretende ser un foro periódico para el debate entre orientadores educativos en red. Al menos una vez al mes, realizamos un chat temático a través de Twitter y, en paralelo, en el grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn, en nuestra Comunidad en Google + y a través de los comentarios de esta entrada.
Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint


Para el chat de este mes, planteamos intentar dar respuesta al reto de Afania, propuesto para el curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc por David Álvarez y adaptado por Alberto del Mazo.

Imagen tomada de #eduPLEmooc
El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. 

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania. 

El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrienTapas, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:
  • 1.La orientación académica y profesional a los alumnos, utilizando recursos TIC y conectando con las capacidades e intereses del alumnado pero en equilibrio también con la realidad del potencial mercado laboral.
  • 2. La atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado utilizando las potencialidades de los nuevos recursos digitales para el aula. 
  • 3. Medidas dentro del Plan de Acción Tutorial de los Centros que tengan en cuenta la identidad digital, el uso de las nuevas tecnologías y sus potenciales riesgos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
  • 4. La coordinación y trabajo en equipo de los orientadores educativos, tanto juntos como con el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que hasta ahora en Afania en cada centro cada orientador trabajaba en solitario y utilizaba su propio programa.




El chat en directo se producirá utilizando el hashtag #orientachat el Jueves 20 de Febrero de 2014, de 20:00 a 21:00 horas en Twitter.

En cualquier caso, puedes publicar un tuit en cualquier momento dando tu respuesta. También puedes participar en el debate en paralelo en la comunidad OrienTapas de Google+.


En chats anteriores varios participantes indicasteis las limitaciones para compartir ideas en un formato tan reducido como el de Twitter, por su limitación de caracteres. Por eso, desde OrienTapas estamos planteando alternativas que muy pronto pondremos en práctica:
  • Utilizar Google Hangout. Una experiencia piloto es la propuesta esta semana como #MOOCafEOE. Aún puedes unirte y participar.
  • Crear grupos de trabajo temáticos cerrados con Google Groups. Muy pronto se publicará en este blog una entrada proponiéndolo y pidiendo vuestra participación.
  • Algo que sí podemos hacer con Twitter es compartir notas, frases o ideas breves. Este mes, por iniciativa del orientador Claudio Castilla, también estamos recogiendo en Twitter #frasesparaorientar.
Puedes sugerir nuevos temas para debate en el siguiente correo: queduque@live.com


Actualización de la entrada (21-02-2014) - Incluyo el storify del #orientachat


No hay comentarios:

Publicar un comentario