lunes, 27 de enero de 2014

Buzón del Tuitorientador (7): "¿Cuál es el desfase curricular mínimo para considerar una adaptación curricular como significativa?"

Planteamos una duda más técnica y legislativa formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia" por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) de Andalucía. 

"Soy un  maestro de PT en un centro público andaluz. Estoy trabajando con un alumno con N.E.E. escolarizado en tercer ciclo de primaria, concretamente ceguera. El caso es que al comenzar a evaluar a este alumno detecto que tiene bastantes dificultades de aprendizaje que no creo que respondan exclusivamente a la problemática de la ceguera. Tras pedir una revisión de la Evaluación Psicopedagógica al Equipo de Orientación de la zona, el cual contó con el asesoramiento del Equipo de Ciegos, se determina que el alumno presenta dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales, así como importantes problemas en la lógica matemática, abstracción y socialización. Presenta un desfase curricular de al menos tres años en determinados bloques.

Cuando se va a adoptar la decisión sobre la realización del Programa de Adaptación Curricular correspondiente, aparece mi gran duda. El EOE de la zona me dice que el PAC debe ser no significativo, ya que "según normativa vigente (léase Orden de 25/7/08 sobre Atención a la Diversidad)", para que el PAC sea significativo se debe dar en el alumno un desfase curricular de cambio de etapa. Es decir, que según esto no puedo realizarle una adaptación significativa, y así modificar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación ajustándolos a su problemática visual y a sus nee, porque el desfase que tiene el alumno no es de más de cinco cursos, en este caso concreto. 

¿Es esto cierto? Siempre había entendido que el desfase curricular podría ser de al menos dos años y que los ACNEE siempre podían tener un PAC significativo. Gracias" (A.M, 13.01.2014)




DATOS DE LA CONSULTA:
- Maestro P.T. de Andalucía.
- Duda sobre el criterio legal en Andalucía para plantear una adaptación curricular significativa con un alumno ciego.

¿QUÉ SOLICITA?
- Aclaración sobre el criterio que marca la ley en este caso.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
En este caso, la respuesta ha venido principalmente de los "tuitorientadores de guardia" de nuestro equipo que trabajan en Andalucía.

RESPUESTA DE ANTONIO MÁRQUEZ (desde Andalucía):
La actual normativa andaluza sobre adaptaciones curriculares a la que haces referencia (Orden de 25/7/08), fue redactada de una forma ambigua según mi forma de ver, pero podemos analizarla y compararla con la situación que planteas:

El artículo responsable de esta ambigüedad citada podría ser el 13.1.b, que nos viene a decir algo así como esto: "b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación."

A priori, puede parecer casi obvio que para realizar una adaptación curricular significativa debas realizar la adaptación de los objetivos de la Etapa, ya que el artículo nos dice "incluidos los objetivos de la etapa". Sin embargo, el lector puede apreciar como el artículo dice que serán significativas cuando haga necesaria la modificación de los elementos curriculares. La frase podría terminar aquí, sin embargo se incluye una aclaración tras la coma: Incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.

Mi humilde interpretación (que no deja de ser más que esto, una interpretación) es que la modificación de los objetivos de la etapa sería una condición suficiente para que la adaptación fuese significativa, pero no necesaria, ya que lo que sí deja claro es que lo necesario que haya un desfase curricular con respecto al grupo que haga necesario modificar los elementos del currículo. Este parece que, sin duda, es el caso del alumno que nos planteas.

No obstante podemos seguir analizando la normativa. El Art. 15 desarrolla las adaptaciones significativas, comenzando de la siguiente forma: "Artículo 15. Adaptaciones curriculares significativas. 1. Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo." Según este artículo, el alumno cuenta con dos condiciones necesarias para que le sea realizada la adaptación: una la de ser alumno con necesidades educativas especiales, y dos, al ser ciego se le facilitaría el acceso al currículo (braille, revisores de pantalla, etc.). El mero hecho de tener ceguera (no hablemos ya de las dificultades de aprendizaje y del desfase curricular de más de dos años), y por consiguiente, necesidades educativas especiales, lo hace beneficiario de este tipo de adaptación curricular, ya que (otra vez desde mi humilde opinión), sería casi imposible establecer una adecuación curricular que salvara el problema de su falta de visión si no se modifican determinados objetivos y contenidos (sean de la etapa o no).

Por otra parte, y en perjucio de establecer una respuesta clara a tu pregunta, he procedido a preguntar a varios orientadores andaluces diferentes, de diferentes zonas y ámbito de actuación y la respuesta no ha hecho más que aportar mayor grado de ambigüedad a esta cuestión: parece que según la delegación a la que pertenezca este EOE, e incluso en algunos casos dentro de una misma delegación, según las diferentes zonas, se aplica un criterio u otro (cambio de etapa como desfase curricular o no necesariamente cambio de etapa como desfase curricular).

No obstante, siempre nos queda el pensar que podríamos justificar en algunos casos el cambio de etapa si nos atenemos a que cualquier desfase curricular que se produzca en la Educación Primaria va a estar motivado por un problema en las áreas del desarrollo del alumno, áreas que siempre se comienzan a trabajar en la Etapa de la Educación Infantil y que puede que nuestro alumno con NEE no superara en su momento.

Planteas un problema real que también ha ocurrido en el ámbito de mi trabajo y que a mí mismo me trae muchos quebraderos de cabeza ya que, al no poder realizar una ACI significativa, limita las orientaciones que podemos darle a la tutora y maestra de PT para que responda realmente a sus NEE.


RESPUESTA DE JOSÉ MARCOS RESOLA (desde Andalucía):
"Antonio lleva toda la razón del mundo, en esta macrocomunidad hay versiones de todo y para todo. Hay orientadores que conciben que realizar la ACIS para alumnos de Educación Primaria exige trabajar los Objetivos generales de etapa (O.G.E.) de Infantil y otros, que entendemos que modificando, eliminando o suprimiendo OGE de Primaria, se puede realizar adaptación significativa. No entiendo los que realizan la primera propuesta, pues no está dentro del espíritu de la norma, ya que con ACIS en la ESO se puede alcanzar la titulación si a juicio del equipo docente se han alcanzado las competencias básicas."

RESPUESTAS DESDE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

  • Alberto del Mazo (Comunidad de Madrid): "Me parece un caso muy interesante para ilustrar las contradicciones y "extrañezas legales" a las que a veces nos enfrentamos. En la Comunidad de Madrid, una ACI es significativa en cuanto hay un desfase de dos cursos. ¿Ocurre esto en vuestras comunidades autónomas?"
  • Montaña Navas (Comunidad de Madrid): "Es cierto, en Comunidad de Madrid tienes que tener mínimo 2 cursos, pero además, tiene que haber repetido obligatoriamente un curso para que el EOEP simplemente lo valore. Quizá eso le pase al tuyo que en 2 de primaria no repitió, y hay que esperar a que repita 4 para valorarle. Mientras.... se aplican medidas ordinarias. Tienes que demostrar todas las medidas ordinarias que se han aplicado ... Vamos que es problema tras problema para que un niño reciba apoyos de tipo B (con ACI significativa). Depende de la filosofía de cada director de equipo y no tanto de normativas. Yo siempre valoro el que los padres vayan a inspección o a las asociaciones y desde ahí, si realmente como PT piensa el apoyo que tiene que ser B se valore esa alternativa. Lamentablemente, desde los EOEP en muchos casos apenas conocen a los niños .... Pero la mía es una opinión con parte objetiva y obviamente mucha subjetiva .... Si te sirve de consuelo, tu caso es parecido a otros muchos ..." 
  • Mónica Diz (Galicia): "En Galicia podemos realizar una Adaptación curricular significativa siempre que haya un desfase curricular de al menos un ciclo (en primaria). No tiene mucho sentido que en Andalucía tenga que haber un desfase de una etapa, y más si es un alumno ACNEE. Si así fuera, se darían contradicciones. Por ejemplo, un niño de último curso de Educación Infantil puede tener desfase 1 año y como cambia de etapa, ¿se le puede hacer adaptación? Pero si está en tercero de Primaria y acumula desfase, ¿no se puede porque no cambia de etapa? ¿Y va acumulando desfase sin recibir adaptación hasta que cambie para secundaria? O entiendo mal o no tiene sentido ese planteamiento. Yo no te puedo ayudar mucho pero en Galicia planteamos Adaptaciones en cuanto hay desfase de un par de cursos, cambie o no cambie de etapa."
  • Mábel Villaescusa (Comunidad Valenciana): "En la Comunidad Valenciana consideramos que un desfase es significativo cuando se aleja del currículo de su grupo de referencia más de dos cursos. Cuando se dan estas circunstancias hablamos de realizar una Adaptación Curricular Significativa (ACIS) al alumno, esto supone modificar elementos del currículo tales como objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Si el desfase no es significativo (menos de dos cursos) también es posible (y recomendable) adaptar la metodología de trabajo y de evaluación (actividades más estructuradas, tiempos y maneras de evaluar diferentes, etc) para conseguir que el alumno avance dando respuesta a sus necesidades educativas específicas. En cualquier caso, para un alumno invidente realizamos adaptaciones de acceso al currículo (cualquier recurso técnico o humano que el alumno necesita para “acceder” a los contenidos curriculares), por un lado, y adaptaciones curriculares por otro, si es necesario, en los casos en los que además de la discapacidad existen dificultades de aprendizaje, como parece ser el caso. Es verdad que hace unos años trabajé en lo que en la Comunidad Valenciana se llaman Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), el equivalente a los Equipos de Orientación de otras comunidades, y se tenía como criterio el desfase curricular de 4 cursos para determinar que una necesidad educativa era permanente y no temporal. Pero, desde luego, para realizar una adaptación significativa, sólo se requiere un desfase de dos cursos.Creo que la adaptación del currículo ya sea de forma significativa o no, en respuesta a una necesidad educativa que presente un alumno, en un momento determinado de su escolarización, es un derecho del alumno y un principio de la atención a la diversidad que no se puede negar."




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Enero-Abril 2014

Última actualización: 27/01/2014 - 20:10 h

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12 comentarios:

  1. Hola, aporto mi opinión sobre el tema (soy orientador en Castilla - La Mancha)

    En primer lugar quiero empezar negando la mayor ... no somos abogados ni juristas, somos orientadores educativos. No es el Boletín Oficial el que decide las necesidades educativas de un estudiante, la Administración lo que hace con el Boletín es "organizar" del tipo de respuestas cuando necesitan un recurso especializado. Pero el diagnóstico y la determinación de la respuesta educativa es competencia nuestra, de nuestra capacidad como técnicos en la materia, otro tema es si el centro y la administración cuentan con recursos suficientes para dar respuesta de la mejor manera posible a esa necesidad.

    Por favor, no confundamos las cosas. Los que ya peinamos canas recordamos cómo en los debates del libro blanco (1987-88) y en la LOGSE (1990) se definió un nuevo concepto de atención a las necesidades educativas (alejado del diagnóstico clínico) que todavía hoy está en vigor, más adelante la administración sugirió (no empezó siendo norma) el tema del desfase curricular superior a un ciclo como referente para determinar la necesidad educativa especifica ...

    y andando el tiempo lo que vemos en las comunidades autónomas es que a la administración lo que le preocupa es la organización de los recursos personales, no la respuesta educativa y así, por ejemplo, en mi comunidad autónoma hemos llegado a recibir por escrito instrucciones (nunca en un boletín oficial) como que el orientador no puede diagnosticar una nee si no no hay un CI menor de no sé qué y si además no hay un desfase superior a dos años, etc.

    Pero lo peor de esto es que muchos orientadores pensamos que tenemos que diagnosticar con el BOE en la mano ... me pongo negro, he dicho muchas veces que tenemos la profesión (los de la docencia) más tonta de España ¿alguien se imagina que fuéramos al dentista y este dijera "espere que voy a consultar el BOE a ver cómo hay que sacar ahora las muelas"?

    En serio, a los orientadores y educadores nos corresponde primero el diagnóstico de la necesidad educativa en referencia a su momento evolutivo y curricular, y segundo la organización de la mejor respuesta en función de los recursos disponibles. Pero no mezclemos las dos cosas. Podemos diagnosticar una nee y tratar de que la respuesta a esa necesidad sea lo más temprana posible (tras agotar la medidas ordinarias) pero no es lógico que esperemos a que se "enquiste" el problema esperando que el alumno acumule un desfase curricular. Por lógica, cuanto antes detectemos la necesidad mucho mejor y cuanto antes apliquemos las medidas necesarias también.

    Es decir, si es necesaria la adaptación curricular (modificación de elementos esenciales del currículo) hágase cuanto antes. Otro tema es, si con la escasez de recursos personales especializados, hay que establecer algún tipo de prioridad para la atención de los alumnos con necesidades de apoyo educativo ... ese es otro tema.

    Saludos

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    1. ¡Cuánta razón, Fidel! Tus palabras derrochan sentido común, algo que, a falta de leyes más claras, nunca debe faltarnos en nuestro trabajo. Espero no encontrarme al dentista leyendo el BOE mientras me hace la próxima endodoncia ...

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    2. Soy maestra de PT en un IES. Es lamentable que no existan directrices claras acerca del currículo de referencia y de la necesidad de realizar AC a alumnado que no presenta discapacidad. El Decreto 66 no ayuda en nada. El tema de los dos años de desfase podía tener sentido con la anterior estructura cíclica, pero ahora...

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    3. Soy maestra de PT en un IES. Es lamentable que no existan directrices claras acerca del currículo de referencia y de la necesidad de realizar AC a alumnado que no presenta discapacidad. El Decreto 66 no ayuda en nada. El tema de los dos años de desfase podía tener sentido con la anterior estructura cíclica, pero ahora...

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  2. No entiendo por qué tienen que poner trabas para que apliquemos las medidas educativas que creamos oportunos. Creo que cualquier tipo de desfase debería ser objeto de recibir aquella adaptación que el orientador y el resto del equipo docente considere oportuna, sobre todo si es un desfase de más de un ciclo. No podemos permitir que ese alumno vaya acumulando desfase hasta que cambie de etapa, porque al final va a resultarle perjudicial y costará más que pueda desarrollar sus competencias básicas, y al final terminamos excluyéndole (mucho hablar de inclusión esa ley andaluza, y luego mirad). Resulta incoherente que de 3º de Educación Infantil a 1º de Educación Primaria sí puedan hacerla aunque solo sea un año de diferencia por el hecho de ser un cambio de etapa. La legislación debería ser más flexible en estos casos, o simplemente la propia Administración educativa, facilitando que puedan realizarse todo tipo de adaptaciones necesarias para el alumnado. Creo que nuestro compañero debería seguir adelante con sus ideas e insistir, que seguro que puede encontrar alguna vía legal para plantear lo que desea. Ánimo.

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  3. Todas las dudas e interrogantes que nos planteamos en un terreno teórico, se deben fundamentalmente a la falta de concreción y a la falta de unificación de criterios en las distintas comunidades autónomas. Aquí en Andalucía, al menos hasta el curso escolar 2007/08, desde la Consejería se nos dieron unas instrucciones y un modelo de ficha formato papel, en la que, después de la preceptiva evaluación psicopedagógica, debíamos de especificar si se trataba de un alumno DIS (con discapacidad intelectual), DIA (dificultades de aprendizaje), DES (condiciones socioculturales) y SOB (sobredotación). En concreto, para la Consejería de Educción, eran alumnos DIA los que su rendimiento en lectura, escritura o cálculo están por debajo de lo esperado para su edad al menos en dos años no se encuadraban dentro de los alumnos con derecho a asistir a la unidad de apoyo.

    Explico todo esto, porque según mi opinión, se trata de un problema economicista, el censo de alumnos con N.E.E no debe ser muy numeroso, ya que necesitamos más profesores de apoyo. El responsable de determinar la modalidad de escolarización, el dictamen de escolarización y el nivel de competencia curricular, oído a los profesores que intervienen en su educación, es el orientador de centro (aquí en Andalucía EOE).

    Como quiera que la Orden de 13 de julio de 1994, sobre el procedimiento para la elaboración de las adaptaciones curriculares, fue derogada por la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía y como muy bien dice un compañero, el artículo 13.b es ¿claro al respecto? dice: "Adaptación curricular significativa, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación".El alumno objeto de este debate, se le debe dar la respuesta educativa que "realmente" necesita y a la luz de todo lo expuesto, tiene que ser significativa.

    ¿Se imagináis un alumno con más de dos años de retraso pedagógico, en qué actividades comunes puede participar con su grupo clase?.

    Como conclusión, falta mucho sentido común y uno de los problemas que tenemos es que la educación está en manos de políticos y no de verdaderos profesionales, que si saben lo que tienen que hacer en cada momento, independientemente de la legislación existente.

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  4. En el año 78 comencé como orientadora ed.en Castilla y León, si volviera a empezar ..
    ¡que pocos dignósticos¡ realizaría si, ojo digo diagnósticos etiquetadores como nos exige la administracción, no dejaria de valorar los puntos fuertes y débiles del alumno y apostaria por darle la respuesta educativa adecuada llamese ACI significativa o no, pero si planificaría correctamente los objetivos y recursos necesarios para conseguir su desarrollo óptimo como persona a lo mejor no eran curriculares pero si eran instrumentales para adaptarse al medio que les va a tocar vivir, serían objetivos básicos, muy funcionales de comunicación relaciones sociales y poco más, la mayor integración entre iguales y el menor número de profesores posibles, a lo mejor es utopia ¿?

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  5. Veo que en Aragón funcionamos de forma muy diferente. Aquí para poder realizar Adaptaciones curriculares significativas el alumno tiene que tener un desfase de dos años. Hemos avanzado un poco porque ya estas ACIs no sólo se pueden realizar a los alumnos dictaminados como acnees sino que a aquellos que por cualquier circunstancia presenten este desfase ( con consentimiento de inspección y debidamente justificado). Y digo avanzar porque para mi un dictamen o esta decisión no es "etiquetar" sino que significa adaptarse a las necesidades que presenta el alumno que, de otra forma y sobre todo en secundaria lo daríamos casi por "perdido". Es verdad, que así no titulara pero exigiéndole que adquiera objetivos por encima de su nivel ademas de no titular tenemos una "persona fracasada" con lo que eso significa a nivel de autoestima, autoconcepto...
    Ademas, el tener "dictamenes" en Aragón significa proporcionar recursos personales a los centros.

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  6. Hola compañeros, (Orientadora en Sevilla) en nuestro centro encontramos a alumnos que no pueden seguir el ritmo de la clase, imaginemos alumnos que han pasado a 1º de eso y que tienen un nivel en las áreas instrumentales de dos cursos por debajo del que están cursando pero no se puede hacer adaptaciones significativas porque no tienen dictamen de escolarización, que en esta caso si se puede, que hacemos, el EOE dice que en todos los centros se encuentran con el mismo problema no saber que hacer cuando se encuentran con alumnos con este desnivel, y el problema es que hacer cuando si viene inspección como se puede justificar que se está trabajando con un alumno un nivel dos cursos más bajos. Pues somos los centros los que tenemos que apañarnos, Hasta hace relativamente poco yo tenia entendido que todo alumno puede tener en un momento dado de su trayectoria escolar la ayuda de la acis para poder alcanzar el nivel del resto de sus compañeros, pero esto parece no ser así, así que ¿Cómo ayudar a estos alumnos?

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  7. Soy una mama de un niño con tdah. Ya lo han visto en salud mental. Quisiera saber que dictamen debe tener en el colegio para que tenga adaptación curricular no significativa, pues no tiene ninguna adaptación es en la comunidad de Castilla la mancha .gracias


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  8. Tengo un hijo con 12 años y AC Significativa. Esta actualmente cursando "sexto de primaria". El desfase curricular es de tres cursos y cada vez acumula mayor desfase. Se trata de un niño con dificultades en el aprendizaje. No sufre ningún tipo de retraso mental. Tiene retraso madurativo y retraso en el lenguaje. Ahora llega el momento de finalizar primaria y comenzar en secundaria. El EOP del centro recomienda educación especial alegando que los EOP de secundaria no tienen recursos para atender las necesidades educativas de mi hijo. Creen ustedes de verdad que se le está brindando la oportunidad de permanecer en la escuela inclusiva a mi hijo? Donde esta el derecho a la atención a la diversidad? Que hemos hecho estos 6 años? Esperar a que pase el tiempo? Me resulta asombroso dado que NUNCA ningún profesional por los que ha pasado mi hijo ( y les aseguro que han sido muchísimos) dijo que era un niño para educación especial... Y ahora .... Indignante!!

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  9. Tengo un hijo con 12 años y AC Significativa. Esta actualmente cursando "sexto de primaria". El desfase curricular es de tres cursos y cada vez acumula mayor desfase. Se trata de un niño con dificultades en el aprendizaje. No sufre ningún tipo de retraso mental. Tiene retraso madurativo y retraso en el lenguaje. Ahora llega el momento de finalizar primaria y comenzar en secundaria. El EOP del centro recomienda educación especial alegando que los EOP de secundaria no tienen recursos para atender las necesidades educativas de mi hijo. Creen ustedes de verdad que se le está brindando la oportunidad de permanecer en la escuela inclusiva a mi hijo? Donde esta el derecho a la atención a la diversidad? Que hemos hecho estos 6 años? Esperar a que pase el tiempo? Me resulta asombroso dado que NUNCA ningún profesional por los que ha pasado mi hijo ( y les aseguro que han sido muchísimos) dijo que era un niño para educación especial... Y ahora .... Indignante!!

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