Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 30 de septiembre de 2013

#TuitOrienta 2013-14 (3): Del 16 al 30 de Septiembre de 2013

Acaba el primer mes del curso y llega una nueva entrada de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena) para recoger los enlaces más destacados. Si quieres colaborar, basta con que compartas recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Este mes de Septiembre, según Topsy, se han publicado casi 300 tuits y retuits (RT), una media de diez al día, por lo que no es fácil hacer una selección.


Con tantos enlaces, quizá te ayude una imagen recomendada por la orientadora Mábel Villaescusa:

Imagen original en inglés de la australiana Jane Genovese (22.07.2011);
Traducción al castellano por Teresa Sáez (6.04.2012)
Y, de propina, una sugerencia de Orientación Andújar para decorar el colegio y hacer reflexionar a los alumnos sobre su propio aprendizaje:
Imagen original de Orientación Andújar, 09-2013.

Recopilación 
#TuitOrienta por


Este mes de septiembre han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia LongoMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, Victoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Jesús Riaño, Andreu Sánchez,  ... Somos aún un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales. ¡Gracias!


Orientación educativa en red, blog D.O. IES Campanillas, Málaga

Soy Raquel Martínez, orientadora desde hace 14 cursos, los últimos diez en el IES Campanillas de Málaga.



"Orientación Educativa en Red" (http://orientaiescampanillas.blogspot.com.es/) surgió en enero de  2011 como respuesta a la gran demanda de consultas que recibo en el Departamento de Orientación de mi centro, y a raíz de un curso sobre herramientas TIC en el que participé.

El blog está principalmente dirigido a los alumnos y alumnas que cursan Secundaria, sea obligatoria o postobligatoria.

Su principal objetivo es facilitar la toma de decisiones del alumnado dando toda la información posible sobre las opciones académicas y profesionales a su disposición.

La información que en el blog aparece acerca de las opciones educativas y profesionales está referida, sobre todo, a la Comunidad Autónoma Andaluza, por ser el lugar en el que trabajo y por ello, lo que más manejo en mi día a día.

Sin embargo, aunque esté dirigido sobretodo al alumnado, y aunque su objetivo primordial sea la orientación académica y profesional; el blog contiene también información y orientaciones de interés para el profesorado, los tutores y tutoras, las familias, y para otros profesionales de la orientación.

Además, y en consonancia con los tres ámbitos de la orientación (Atención a la Diversidad, Acción Tutorial y Orientación Profesional), en el blog aparecen contenidos y enlaces relativos a estos aspectos, así como otros relacionados con temas de actualidad que considero de interés para el alumnado.

Secciones interesantes que visitar en el blog son las páginas de las pestañas superiores, dirigidas específicamente al alumnado de los diferentes cursos y niveles educativos; o que informan temáticas concretas, como becas, cuestionarios, pruebas de acceso o recursos para el profesorado y las familias.

Un saludo .



Reseña realizada por Raquel Martínez,
orientadora y autora del blog "Orientación Educativa en Red"






Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

Clarificando el rol y las funciones de los orientadores educativos

Uno de los 4 objetivos del proyecto "Tuitorientador de Guardia" es "clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores."

Desde la cuenta @Tuitorientador hemos participado activamente en el debate #OrienTapasChat de Septiembre para aportar nuestro granito de arena a esta tarea. Rescato en esta entrada algunos de estos tuits con una presentación de Storify:


¿Orientadores desorientados? Contribuye a explicar lo que hacemos los orientadores educativos y cómo lo hacemos.


Blog "Silvina Paricio orienta", A Coruña

Empecé a construir mi blog http://silvinaorienta.blogspot.com.es/ (Silvina Paricio orienta) en enero del 2013. Está dirigido a profesorado, alumnado y familias. En él trato de recoger distintos documentos que sean de utilidad para mi quehacer cotidiano como orientadora en el IES Elviña (A Coruña).



Me resulta muy cómodo condensar toda la información y enlaces que me interesan en un único sitio. A través de él organizo la acción tutorial y canalizo la orientación académico-profesional. Incluyo también herramientas para la evaluación psicopedagógica.



Reseña realizada por Silvina Paricio,
orientadora y autora del blog "Silvina Paricio orienta"
y del scoop.it "Education"







Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

Orientadores educativos en Twitter: mapa y listas

Utilizando la opción de crear listas en Twitter y Thinglink para añadir enlaces en imágenes, he hecho este pequeño mapa de orientadores educativos. Puedes pulsar en cada comunidad autónoma para encontrar orientadores educativos en Twitter.


Ahora que has encontrado otros orientadores de tu zona, de España o del Mundo, anímate a seguirlos e interaccionar con ellos.

Si no apareces en las listas, puedes sugerirlo de dos formas: siguiendo la lista de tu Comunidad o añadiendo un comentario en esta entrada.

Desorientados en la Mancha, blog de Javier Muñoz, Toledo

Mi nombre es Javier Muñoz Martín-Vares, soy psicólogo y llevo trabajando como orientador educativo desde hace mas de 7 años. He trabajado en todas las etapas educativas obligatorias.



El blog Desorientados en la Mancha (http://desorientadosenlamancha.blogspot.com.es/) se comenzó a publicar en el 2010.

El blog, como digo en su portada, "pretende ser una ventana a través de la que podamos entender mucho mejor las realidades de nuestros centros educativos y como hacer frente a esa realidad a través de múltiples estrategias y recursos".

Intento hacer llegar y facilitar a los demás compañeros, todos los recursos e instrumentos que dispongo.

Lo interesante del blog, es la amplia gama de categorias que cubre; no hay una entrada en especial, lo que trato es que cada miembro de la comunidad educativa encuentre sentido al blog a través de sus múltiples entradas.

Un saludo.



Reseña realizada por Javier Muñoz,
orientador y autor del blog
"Desorientados en la Mancha"






Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

MZUNGU, blog de Alfredo Álvarez, Salvaterra de Miño (Pontevedra)

El nombre del Blog es MZUNGU (http://iessalvaterraorientacion.blogia.com/), palabra en swahili que viene a significar "blanquito" y en donde dejo clara mi pasión por Afrikita a la que ya no puedo dejar de ir.



El "subidor" de contenidos del Blog es profesor de enseñanza secundaria (a por el tercer sexenio jejeje), jefe del departamento de orientación de un instituto rural (IES de Salvaterra de Miño) con ESO, Bachillerato, Ciclo de Soldadura y PCPI de Madera. Maestro, Lic CC. Educación, psicólogo y Máster en Ingeniería Industrial ... Amo las TIC y el campo ;)

En este Blog profesional creo que comenzé a publicar a principios de 2011.

Entre los propósitos del blog está favorecer el asesoramiento de toda la comunidad educativa, tener un poco (muy poco) más organizada la información para luchar contra la infoxicación que nos rodea, informar sobre identidad digital y usos (también riesgos) de las redes sociales y romper el hielo, con las personas más tímidas, de un primer contacto cara a cara en el departamento.

No sabría decir qué es lo más visitado ...creo que la pestaña Familias y los consejos que se dan, la referente a Tutorías, salvaterraKonta 2.0, ...; en fin, es difícil atinar.

Bueno, un honor que este modesto Blog de trabajo (en breve será mejorado jejeje) reclame un segundo vuestra atención, compañeros/as. Un abrazo afectuoso desde Galiza,





Reseña realizada por Alfredo Álvarez
orientador y autor del blog "Mzungu" 
y del scoop.it "Salvaterra Educativa




Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

orientaalfonsox, blog del D.O. del IES Alfonso X, Murcia

El blog del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, orientaalfonsox  (http://orientaalfonsox.wordpress.com/) empezó a publicar en el año 2011 con la intención de ayudar a los alumnos en las importantes tomas de decisiones que tienen que hacer a lo largo de su estancia en el instituto.



También lo concebimos como una forma de mejorar la colaboración con el profesorado, los tutores y los padres del centro. Es por eso que en el blog vamos dando entrada a comunicaciones, informaciones, orientaciones y todo lo que nos parece relevante para el  proceso educativo.

Destacamos las páginas dedicadas a tutores, las familias y las que contienen enlaces a cuestionarios de intereses profesionales, éstas últimas por la  ayuda que suponen para los alumnos que aún no tienen muy claro su futuro profesional.

Un saludo



Reseña realizada por Mª Paz Giménez García,
orientadora y autora del blog "orientaalfonsox"





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

viernes, 27 de septiembre de 2013

dejaqueteoriente, blog de Carlos Lorda, Zaragoza

Soy Carlos Lorda, Orientador del Colegio Santa Ana de Zaragoza y también del Colegio Ntra. Sra. del Castillo de Alagón. Licenciado en Psicología y Maestro de educación especial.



Comencé a publicar el blog dejaqueteoriente (http://dejaqueteoriente.wordpress.com/) en el año 2008.

Con este blog intento recoger aquellos sitios de interés e ir colgando documentos de mi cosecha así como materiales que voy encontrando en la red. Todo relacionado con la orientación educativa y profesional.

Entre las entradas más destacadas, las dedicadas al TDA-H y la Orientación.

Un saludo



Reseña realizada por Carlos Lorda Pérez,
orientador y autor del blog "Deja que te oriente" 

Otros enlaces: Página de Twitter de D.O. Santa Ana; Blog de Psicología, Bachillerato, Colegio Santa Ana; Blog "Ética para todos", Colegio Santa Ana;




Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

Tomamos notas en línea en orientación educativa: Evernote y otras aplicaciones alternativas



Una de las claves para orientar es manejar y organizar gran cantidad de información actualizada. Tomar notas en línea y tenerlas disponibles en diferentes dispositivos es algo muy útil cuando estamos trabajando en orientación y educación.

La herramienta online más conocida y también una de las más veteranas - disponible desde 2008 - para esta utilidad es Evernote, muy intuitiva para organizar todo los que leemos en el ordenador.

Si piensas en utilizarlo, el orientador Víctor Cuevas recomienda el completísimo tutorial de "ThinkWasabi", más actualizado que el elaborado en 2010 por otro orientador, Luis Barriocanal. Dadas las actualizaciones, quizá la mejor alternativa sea visitar directamente el tutorial oficial de la página de Evernote.




"Evernote y Dropbox son, por su potencia y flexibilidad, herramientas casi imprescindibles para una buena gestión de la información personal en el mundo digital." (Luis Barriocanal, 15.12.2010)
"Evernote es un magnífico organizador de ideas para trabajar, aunque también sirve para recopilar información. Permite el trabajo multiplataforma y la sincronización en la nube. Es como mi libreta de cabecera." (Víctor Cuevas, 09.07.2013)

Meritxell Viñas (04.2013) sugiere cinco utilidades originales de Evernote para docentes: "1. Planifica tus lecciones en Evernote creando una plantilla en blanco; 2. Cura contenidos en Evernote junto con los alumnos; 3. Debate un tema de clase en Twitter y captura los mejores tweets en una libreta; 4. Comunica a los padres los deberes del día o muéstrales un trabajo realizado en el aula; y 5. Transforma a los alumnos en periodistas o comentaristas." Eduardo Moreno (02.2013) también propone potencialidades de Evernote para la orientación profesional y búsqueda activa de empleo. Si sigues algo perdido, Carlos Bravo ha organizado varios cursos MOOC sobre Evernote a través de Facebook.

En los últimos años, Evernote ha reducido significativamente su capacidad en la versión gratuita, por lo que no está de más que nos planteemos si merece la pena usar otras alternativas para tomar notas y organizarlas:

  • Quizá la herramienta más potente y completa para organizar las notas es OneNote, tanto en su versión offline como online, asociada a una cuenta de Outlook.
  • Nixnote (previamente Nevernote) es un clon gratuito en inglés de Evernote y de código abierto con muchas de las utilidades de Evernote.
  • Simplenote ofrece tomar notas con facilidad desde dispositivos móviles.
  • Google también tiene una herramienta de notas interesante: Google Keep.

Y tú, ¿utilizas herramientas en línea para tomar notas? ¿Cuáles? ¿Las consideras un recurso útil?


Última actualización: 3-1-2017

Departamento de Orientación Quiroga, blog de Rocío Méndez, Lugo

Soy Rocío Méndez Penela. Maestra de Pedagogía Terapéutica actualmente en el CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), jefa de estudios, representante de Igualdad y coordinadora TIC en el centro. Trabajé en el CEIP de Quiroga (Lugo) como Orientadora y dinamizadora de la convivencia.



Este blog (http://doquiroga.blogspot.com.es) surge al poco de incorporarme al puesto de Jefa del Departamento de Orientación del CEIP de Quiroga en la localidad del mismo nombre en Lugo en el año 2009. La intención es difundir materiales y dar a conocer la función de orientadores y orientadoras en los centros educativos más allá de la evaluación del alumnado y la organización de los profesionales de apoyo.

Su labor se extiende más allá destacando el impulso de una educación en valores democráticos (PAT, materiales para educación para la ciudadanía, fechas conmemorativas, etc.), la participación en la creación de un buen clima de convivencia (mediación, educación en valores, resolución de conflictos, etc.), el asesoramiento a las familias de forma directa e indirecta (por ejemplo, a través de circulares), la sensibilización de la comunidad educativa con el respecto a la diversidad, etc.

Entre las entradas que resumen el enfoque del blog son recomentables: - Iniciamos o obradoiro de formación de mediadores e mediadoras; - Orientacións para as familias sobre a transición entre etapas educativas; - Día do pobo xitano.




Reseña realizada por Rocío Méndez Penela,
PT, orientadora y autora del blog 
"Departamento de Orientación Quiroga"






Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

OrientaGuadalpín, blog del D.O. IES Guadalpín, Marbella (Málaga)

Soy Orientadora en un IES de Marbella ( Málaga). El nombre del blog es: "orientaguadalpinblogspot.com".


Hacía tiempo que deseaba iniciarme en tema bloguero, pero no había ocasión. Hace dos cursos tuvimos la oportunidad. En una reunión de tutores y tutoras de 2º de ESO, estaba un compañero que sabía mucho del tema. El conocía mi interés en este campo. Decidimos crear un grupo de trabajo adscrito al CEP. Todos aprendimos algo o mucho. Según las especialidades de cada uno del grupo, se crearon diferentes Blogs. Así nació éste. Comenzamos a andar el curso pasado, con cierto pudor y sin saber las repercusiones que podía tener. Actualmente las expectativas son más elevadas de las esperadas. Aunque soy la autora y la administradora, colaboran a veces compañeros y compañeras que envían artículos, documentos o vídeos interesantes para el Blog. Hay una colaboradora habitual. Ella es profesora y Doctora en Lenguas Clásicas. Todas las semanas envía por email una poesía y la publico semanalmente. Ni una semana sin poesía. Están en las etiquetas de "Palabra de poeta".

Los objetivos son evidentes, van dirigidos a todos los estamentos de la Comunidad Educativa, y muy especialmente al alumnado y tutores. Si bien, hay documentos, enlaces y vídeos de gran interés para todos y todas. Se tiene la referencia de los puntos clave en nuestra tarea "orientadora y educadora": Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y la Orientación Académica y Profesional. No olvido nuestro presente actual. Quiero decir: artículos, libros, noticias, temas y vídeos de interés social-educativo, les doy publicación. A veces, no solamente piensas en pequeño, la mente va rápida y recuerdas los seguidores, visitantes y el mundo global en el que vivimos.

Es obvio que es un "Blog educativo y orientativo", sin embargo creo que a veces puede "ser provocador y transformador en ideas, metodologías e innovación educativa". Si hacemos que la gente "analice, lea, piense y reflexione", se contribuye aún más al "desarrollo humano y social" que es un objetivo de la Educación, entre otras muchas funciones. No importa el tiempo que ocupa o el tiempo que resta de otras actividades. Sigue siendo importante y útil. En nuestro Centro lo utilizan mucho los tutores y tutoras en la hora de tutoría lectiva. El alumnado lo mira con frecuencia, bien para Técnicas de Estudio, Orientación Académica u otras entradas de interés.

Este Blog, según los meses hay una páginas más visitadas que otras. Ahora y casi todo el verano ha sido los resultados de la Selectividad en Andalucía, Estudios Universitarios y Formación Profesional. Todo lo relacionado con Orientación Académica y Profesional es muy visitado. Igualmente la Atención a la Diversidad y el tema de Becas. Lo referente a Acción tutorial, más Cuadernos de Orientación tiene también muchos visitantes. A lo largo del curso, en función de las tareas , documentos , efemérides y escritos, todo es muy visitado.



Reseña realizada por Mª Ángeles García, 
orientadora del IES Guadalpín, Marbella
y autora del blog "OrientaGuadalpín"





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

paper.li de Orientadores Educativos

Si hace poco hablaba de un recurso parecido, Tweeted Times, hoy es el turno de paper.li. El uso también es sencillo e intuitivo. Si quieres hacer uno y te pierdes, te recomiendo el tutorial de Cecilia Buffa (02.2013).

paper.li genera un periódico personalizado a través de fuentes RSS y redes sociales (Twitter y Facebook). Puedes elegir la periodicidad de actualización: dos ediciones al día, una al día o una vez a la semana.

Por mi parte, he creado un Semanario con lo que leen y publican los Orientadores Educativos:



Dos consejos antes de acabar:
  • - Publicar un paper.li tampoco significa hacer "curación de contenidos". paper.li es una herramienta para organizar fuentes de información.Para curar y dar un valor añadido a los contenidos, existen otras herramientas como scoop.it o diigo.
  • - Aplicaciones como esta tienen una utilidad personal (agilizar la lectura de contenidos) pero no tanto interés público. Por eso, no caigas en un error que hemos cometido antes o después muchos: no es interesante para los demás publicar cada día en tu Twitter o Facebook un enlace a este tipo de publicaciones. Por eso, en mi caso, prefiero compartirlo en la "versión semanal", porque lo veo más representativo y puede incluir lecturas más interesantes.

Orientación Compartida, blog de C. Molares, Moaña (Pontevedra)

Soy Celia Molares orientadora y maestra de Educación Infantil. Trabajo de orientadora en varios centros públicos de Pontevedra.


Orientación compartida (http://blogdeceliaorientadora.blogspot.com.es/) empezó en marzo del 2012.

Su objetivo es compartir información, experiencias y materiales con Orientadores, maestros, padres, madres y alumnos.

Entre otras, las entradas de recursos para el aula y artículos para padres y madres me parecen interesantes.



Reseña realizada por Celia Molares,
orientadora y autora del blog "Orientación Compartida"





Recomiendo los scoop.it de Celia: "Orientación compartida" y "Falando con Pais e Nais"

Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Blogs y web del EOEP Específico de T.G.D., Cáceres

Presentamos estos blogs para la intervención educativa en los trastornos del espectro autista, realizados por el EOEP Específico de TGD de Cáceres.



La intención última de este trabajo es apoyar a la difusión y conocimiento de los trastornos del espectro autista, y para ello hemos organizado un conjunto de blogs que nos permiten crear, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así nuestra intervención educativa y psicopedagógica una dimensión social y participativa.

La individualidad de cada uno de los alumnos presentes en las aulas requiere una respuesta adaptada a sus necesidades y esto es particularmente importante en el caso de las necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista. Este alumnado presenta dificultades muy importantes para completar adecuadamente el proceso de comunicación que lleva a la aparición del lenguaje, dificultades también importantes en el uso social y comunicativo del mismo cuando éste se ha desarrollado, en los procesos de interacción social y en el mantenimiento de comportamientos adaptativos. Estas dificultades conllevan la necesidad de apoyo y orientación a los centros y profesores que atienden a este alumnado lo que hace necesaria el desarrollo de las actuaciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (EOEP específico de TGD)

Los EOEP específicos de TGD tienen como finalidad el apoyo y asesoramiento especializado a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, a los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria, al Servicio de Inspección y a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten las etapas de educación infantil, primaria y secundaria y centros de educación especial, en relación a las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, convencidos con este proyecto, el EOEP de Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cáceres ha creado un conjunto de blog con la intención de ir acercándonos a la comprensión de los trastornos del espectro autista, al conocimiento de sus características, de su prevalencia, al esmero por su detección temprana, al conocimiento de herramientas, recursos y pruebas que pueden ser útiles para el profesorado y para las familias.

Los blogs del EOEP TGD de Cáceres se han creado con la intención de proporcionar un acercamiento de toda la comunidad educativa a los Trastornos del Espectro Autista y con la finalidad proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales y familias que tienen contacto con estos alumnos/as; dando la oportunidad de profundizar a través de la bibliografía, páginas web, direcciones de interés y difundiendo ejemplos de buenas prácticas educativas.

Consideramos que la creación y continua actualización de nuestros Blogs favorecerá la aproximación al conocimiento de las respuestas educativas más ajustadas, a la comprensión de las modalidades de escolarización más acordes y al conocimiento de las prioridades de intervención, de los recursos, de las necesidades de formación y de colaboración.

En este trabajo recopilamos un conjunto imprescindible de herramientas y aplicaciones, poniendo el énfasis en el uso educativo con el alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Queremos que nuestros blogs sirvan de soporte para la formación del profesorado, y sirvan como espacios de información especializada y como un punto virtual de enseñanza aprendizaje para la formación de los profesionales que intervenimos con alumnos/as con TGD.

La cantidad de información elegida por el EOEP específico de TGD de Cáceres puede parecer inmanejable para los nuevos visitantes. Sin embargo, para orientar el acceso se han realizado diversas selecciones de recursos, organizadas según los principales ámbitos dentro del campo del autismo. Así, la publicación del EOEP TGD de Cáceres está integrada por un total de 6 blogs, donde se delimitan las características generales de este alumnado, los sistemas y procedimientos de detección y la atención educativa más idónea de acuerdo a sus necesidades.

Los 6 blogs del EOEP de TGD de Cáceres son los siguientes:

Desde septiembre de 2012, estamos realizando una web que estamos realizando para completar el proyecto de difusión de los blog. Esta página tiene como finalidad contribuir a la difusión entre la comunidad educativa de programas, técnicas y materiales para la prevención, evaluación e intervención educativa ante las necesidades educativas especiales del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en contextos escolares.  Va dirigida al profesorado y a las familias de alumnos con  TEA de todos los niveles educativos previos a la Universidad. Recomendamos las entradas contenidas en las pestañas  de “Evaluación” e “Intervención”

Un cordial saludo


Reseña realizada por 
Andrés García Gómez,
Jesús Carlos Rubio Jiménez 
y Juan Antonio López Iglesias
(EOEP TGD de Cáceres)







Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

Orientafuenmayor, blog de Marisol Martínez, Fuenmayor (La Rioja)

Orientafuenmayor (http://orientafuenmayor.blogspot.com.es) es el blog de María del Sol Martínez Ezquerro. Orientadora del IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor (La Rioja).



El blog comenzó su andadura en enero de 2011. En un principio era un espacio para informar a los alumnos y familias sobre aspectos de la orientación académica y profesional.  Más tarde, también fue un recurso para las tutorías.

Las entradas más recomendadas son las diferentes guías para los cursos de ESO, PCPI, Diversificación  y Bachillerato.

Gracias por leerlo. Estoy encantada que resulte útil más allá de mi IES.



Reseña realizada por Marisol Martínez Ezquerro
orientadora, miembro de APOLAR 
y autora del blog "Orientafuenmayor"





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

martes, 24 de septiembre de 2013

Tweeted Times de Orientadores Educativos

En otra entrada ya comentábamos las múltiples potencialidades de Twitter como red social y como herramienta de acceso a información y de desarrollo profesional. Alrededor de Twitter se han generado otras muchas aplicaciones sencillas. Hoy quiero destacar una de ellas, Tweeted Times.

El uso es muy intuitivo. Te recomiendo la guía sobre Tweeted Times de Bárbara Pavan (27.02.2013)

Conocí esta aplicación a través de Jordi Adell y, desde abril de 2012, la utilizo para generar una publicación con los enlaces más destacados por los miembros de la lista de Twitter "Orientadores educativos". De esta forma, puedes estar al día sobre las noticias, vídeos e imágenes que más interesan a los orientadores educativos.

Pulsa sobre la imagen para acceder al Tweeted Times con los enlaces tuiteados por Orientadores educativos

Para acabar, quiero recordar que Tweeted Times no es una herramienta de curación de contenidos propiamente dicha, tal y como destaca David Álvarez (1.09.2013). Tweeted Times, al igual que paper.li, y otras aplicaciones similares, permite dar un poco de orden a toda la información que nos puede llegar a través una red social tan potente como Twitter, pero curar contenidos supone organizar y dar un valor añadido a esa información. Para hacer verdadera "curación de contenidos", tenemos otras herramientas más atractivas como scoop.it o diigo.


El orientador del Bartolo, IES B.J. Gallardo, Campanario (Badajoz)

Mi nombre es Manuel Calderón Trenado y soy orientador del IES Bartolomé J. Gallardo de Campanario, Badajoz.



El blog matriz, que empezó en Octubre de 2008, es "El Orientador del Bartolo" (elorientadordelbartolo.blogia.com), pero pinchando en cada uno de los temas puedes enlazar con otros blogs más específicos, según los intereses del orientador en el centro. Hay blogs sobre temas transversales, psicología, tutorías,...

Me alegra que mi blog o parte de los materiales que allí se encuentran puedan ser de utilidad a otros compañeros. Un saludo.



Reseña realizada por Manuel Calderón Trenado
orientador, miembro de APOEX 
y autor del blog "El orientador del Bartolo"




Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

Facebook: grupos de orientadores educativos

Facebook es una de las redes de interacción virtual más conocidas y utilizadas, aunque mucha gente encuentra razones para cerrar su cuenta, algo que al parecer están decidiendo hacer millones de personas cada mes. En cualquier caso, Facebook sigue permitiendo cuestiones útiles, como la creación de grupos de interés, abiertos o cerrados.



La orientadora Mábel Villaescusa administra uno de los grupos abiertos de orientadores en Facebook más conocidos: "Orientadores en red". El grupo cuenta con más de 200 miembros y surgió a partir del curso Herramientas TIC para orientadores (Javier Agustí y Mábel Villaescusa, 11.2011). En el apartado de "Redes sociales" de ese curso para orientadores, podéis encontrar una breve introducción y enlaces a tutoriales para Facebook, Twitter, ...

En Febrero de 2013 la Asociación Americana de Orientadores Escolares (ASCA) difundió un documento en inglés que también recomendamos: "Facebook for School Counselors".

Otros enlaces relacionados:

lunes, 23 de septiembre de 2013

Orientavillegas, blog D.O. IES E.M.Villegas, Nájera (La Rioja)

"Orientavillegas" (http://orientavillegas.blogspot.com.es/) es el blog de Nélida Aramendía Santamaría, orientadora del IES "Esteban Manuel de Villegas" de Nájera.


El blog se creó en el año 2010 publicándose desde el Orienta de Julián Sádaba. En esos años tuvo muchas visitas pero decidí cambiarlo a la nueva dirección el curso pasado.

Es un blog de centro dirigido a toda la comunidad educativa pero especialmente al alumnado y a los tutores.
Las publicaciones que más comentarios han suscitado han sido las referidas a las "Campañas contra la violencia de género" que venimos realizando desde el año 2007.

La tarea de la orientación es una tarea muchas veces solitaria y sentirse acompañada con profesionales como vosotros en la red es una gozada. Un saludo a todos.


Reseña realizada por Nélida Aramendía
orientadora, miembro de APOLAR 
y autora del blog "Orientavillegas"

Podéis leer también la reseña de este blog que hizo Mario Ruiz en 2010 para Didactalia. En 2010, Nélida consiguió el tercer Premio de Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por  "El blog como complemento al Plan de Orientación Académica y Profesional".
Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

Orienta Miranda, blog del CIFP Camino de la Miranda, Palencia

Soy Carmen Burgos, orientadora del Centro Integrado de Formación Profesional "Camino de la Miranda" de Palencia.



El Blog Orienta Miranda (http://orientamiranda.blogspot.com.es/) fue creado en febrero de 2012, fundamentalmente para facilitar informaciones de interés a nuestros alumnos de los ciclos formativos de  Grado Medio y Superior de las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos , Informática y Comunicaciones y Sanidad.

Las entradas  más visitadas son aquellas relacionadas con las ofertas de empleo, casi siempre tienen que ver con trabajos relacionados con las tres familias profesionales.




Reseña realizada por Carmen Burgos, 
orientadora y autora del blog "Orienta Miranda"


Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Deben los adolescentes abrir una cuenta en LinkedIn?

Leo en Le Monde un artículo de ayer de Patrick Lelong sobre los nuevos cambios en LinkedIn, la red mundial más conocida sobre empleo. Desde el 12 de septiembre, la edad mínima necesaria para registrarse es, al parecer, 13 años, excepto en Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Alemania y España, donde el límite se ha fijado en los 14 años; Países Bajos, donde habrá que tener 16 y años; y China, donde el requisito son 18 años. Desde LinkedIn, defienden que de esta forma las Universidades pueden contactar con sus potenciales alumnos (y viceversa).
Patrick Lelong, Le Monde, 21.09.2013

Siempre he creído que la orientación vocacional, académica y profesional debe conectar con el ámbito laboral. Los alumnos deben conocerse a sí mismo y entender la realidad del mundo del trabajo cuando toman decisiones de este tipo. Pero, ¿tiene sentido estar en LinkedIn antes de tener edad laboral para trabajar? Complicada respuesta.

En el artículo de Le Monde,  el sociólogo Jean-Luc Excousseau defiende que desde comienzos de este siglo, es indispensable para las nuevas generaciones construir una red de contactos.

La orientadora educativa Marie-Agnès Monnier está totalmente en contra de esta decisión de LinkedIn porque cree que se trata exclusivamente de una operación de márketing para aumentar su número de usuarios. "A los 13 años, los jóvenes construyen su aprendizaje, aprenden a relacionarse con sus profesores y compañeros de clase. ¿Qué red profesional pueden crear?", afirma.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué puede ofrecer LinkedIn a nuestros alumnos de 14 años? ¿Algo más que Tuenti? Por cierto, he abierto un debate sobre este tema en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn (no se me ocurría otro lugar más apropiado para debatirlo).




Enlaces relacionados:

Buzón del Tuitorientador de Guardia (1): "Necesito orientaciones para trabajar en grupo con alumnado con problemas de conducta en el primer ciclo de primaria"

 Compartimos una de nuestras primeras consultas en el "buzón del tuitorientador de guardia":


"Hola buenas tardes. Soy una profesora de 1º y 2º de Primaria, en un aula unitaria en un centro con alumnado con problemas de comportamiento. Quisiera alguna orientación para este alumnado, son muy nerviosos y no responden muy bien al establecimiento de normas. Estoy probando con rutinas, cambio de actividades para evitar el cansancio, etc. Son muy poquitos pero presentan unos niveles muy diferentes, van desde el conocimiento único de la escritura de su nombre al conocimiento de las trabadas. Un saludo." (M.V.N., 17.09.2013)

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


DATOS DE LA CONSULTA:
- Maestra con alumnado de 1º y 2º de Primaria.
- Alumnado con problemas de comportamiento de un aula unitaria. Número muy reducido de alumnos.
- Los alumnos son "muy nerviosos" y "no responden muy bien al establecimiento de normas"
- Niveles curriculares muy diferentes: ("van desde el conocimiento único de la escritura de su nombre al conocimiento de las trabadas").
- Ha probado con: rutinas, cambio de actividades para evitar el cansancio, etc. 

¿QUÉ SOLICITA?
- "Alguna orientación para este alumnado" (sic)


RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA

Es difícil dar una orientación sin poder hacer una evaluación previa del contexto, tan necesaria para ajustar la intervención a los alumnos, a ti y tu estilo como profesora, etc. Recomendamos ante todo que, si es posible, busques también apoyo e ideas junto al resto del claustro y en tu servicio de orientación correspondiente.

En cualquier caso, posiblemente la clave pase por rediseñar la metodología del aula teniendo en cuenta alguna de estas ideas, tal y como ya estás haciendo. Te recomendamos algunas ideas más en esa misma línea:

  • A) Utilizar una secuenciación de actividades muy estructurada para todos los días (asamblea, reparto de tareas, actividades dirigidas o fichas, juego libre o recreo, actividades de relajación/baile/actividades manipulativas, y finalizar con actividades dirigidas o 'fichas').
  • B) Utilizar rincones didácticos a modo de metodología Montessori, pues sigue siendo necesario el juego hasta los 8 años. Se pueden hacer rincones mas lúdicos como el rincón de pintar o el de construir,y otros más de aprendizaje, como el rincón de matemáticas o el de lectura. Esto permite mucha flexibilidad en el aula y libertad para trabajar con unos alumnos mientras otros 'juegan'.
  • C) Emplear estímulos discriminativos para cambiar de tareas (campana para sentarse a la asamblea, música o una canción para sentarse a trabajar, collares o gorros para repartir tareas, etc). Así no es necesario dar tantas órdenes o gritar...
  • D) Utilizar la estrategia de economía de fichas como sistema de recompensa buscando reforzar las conductas que se desean en el aula. la economía de fichas, pero debe ser utilizado como sistema de recompensa. Dos criterios básicos para que funcione: 1) Hacer  bien visible la economía de fichas con un panel (recuerda que los ‘premios‘ pueden ser diferentes de un niño a otro según sus preferencias); y 2) Que el sistema de recompensas sea predecible (establecido a priori con los niños).
  • E) Utilizar el aprendizaje cooperativo entre los niños, formando parejas  de distintas edades (aunque tengan distintas tareas).
  • F) Introducir actividades 'emocionales' como la relajación, el baile, o el psicodrama es muy positivo, sobre todo si se hace casi a diario. Se puede ver un ejemplo interesante en la 'Tecnica de la mariposa'   y la resolución grupal de conflictos a través de una asamblea para 'hablar de lo que ha pasado'.

Todas estas ideas pueden funcionar mejor o peor en función del grupo. En cualquier caso, la gestión de los comportamientos en el aula es también una cuestión de enfoque, de "actitud", de tener claro lo que queremos lograr y qué principios nos guían. Recomendamos tener en mente siempre "principios psicoeducativos" básicos, como los indicados en esta lista:

  • 1. Lo mismo no sirve para todos. El proceso de cambio de comportamiento debe ser sensible y reconocer las necesidades socio-emocionales específicas de cada alumno con conducta disruptiva.
  • 2. Nuestra relación con los estudiantes depende del lenguaje. Para lograr relaciones terapéuticas y que promuevan el crecimiento, tenemos que utilizar un lenguaje positivo.
  • 3. Los mensajes positivos y las altas expectativas generan respuestas emocionales y conductuales positivas. Los mensajes críticos y negativos generan respuestas conductuales negativas.
  • 4. Si cambiamos nuestros mensajes y vocabulario crítico por mensajes y vocabulario positivos y de apoyo, moldeamos la conducta de los niños y logramos un mayor control de la clase.  
  • 5. Podemos reducir las conductas disruptivas verbalizando expectativas positivas. Lo que esperamos influye en lo que conseguimos.
  • 6. Si afrontamos cada situación que se produce en la clase de un modo diferente, podemos cambiar la conducta de los estudiantes y el clima grupal de la clase.
  • 7. Responder de manera diferente a los comportamientos disruptivos en el aula fortalece la competencia del docente. Nuestro mayor poder es el de poder de elegir cómo vamos a reaccionar ante los comportamientos disruptivos de nuestros alumnos. Podemos afrontar los comportamientos difíciles y disruptivos como un desafío o como una amenaza.
  • 8. Los docentes que siguen principios psicoeducativos ven los comportamientos disruptivos de los alumnos como una oportunidad para ayudarles a desarrollar formas más productivas y eficaces de pensar, sentir y comportarse.
  • 9. El estudiante con un comportamiento disruptivo se comporta de ese modo, pero no se le puede reducir a ese comportamiento: no es disruptivo, se comporta de manera disruptiva. Las conductas disruptivas son conductas disfuncionales, no una característica fija de la personalidad. En otras palabras, el comportamiento es el problema, el niño no es el problema.
  • 10. Los comportamientos disruptivos son acciones sujetas a cambio.
  • 11. Las relaciones positivas y terapéuticas con adultos moldean los roles sociales, habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • 12. Algunas formas de interacción con los niños surgen de manera natural; otras tenemos que crearlas.
  • 13. Los docentes puede potenciar el crecimiento socio-emocional de los niños. Los alumnos que presentan conductas disruptivas pueden crecer socio-emocionalmente y pueden mejorar por sí mismos.
  • 14. Podemos enseñar autocontrol y autogestión de la conducta. En el aula que sigue principios psicoeducativos, la meta a largo plazo es el desarrollo de la auto-conciencia, auto-dirección y auto-control.
  • 15. Los alumnos participan en un menor número de conductas disruptivas cuando creen que tienen las habilidades para controlar su comportamiento (autocontrol y autogestión).
  • 16.Los alumnos se sienten más preparados para el cambio de comportamiento y el autocontrol cuando confian en que su propio esfuerzo sirve para algo.
  • 17. La auto-gestión del comportamiento del niño es una consecuencia de la comprensión de sí mismo y de sus habilidades de toma de decisiones; no se basa simplemente en estímulos o reforzadores externos.
  • 18. Los alumnos cuentan con los recursos que necesitan para mejorar su comportamiento. El papel del profesor que sigue los principios psico-educativos es ser capaz de ver esos recursos y trabajar con el niño en su proceso de cambio de comportamiento.

Por último, no debemos pasar por alto contar con el apoyo de las familias, explicándoles cómo se trabaja en el aula y ofreciendo algunas pautas para el hogar; esta colaboración es  imprescindible para generalizar los aprendizajes.

Confiamos en que te pueda servir de ayuda. Puedes encontrar más enlaces a recursos en la sección "Alteraciones del comportamiento y TDAH" de #TuitOrienta.

Animamos a otros orientadores y profesionales a añadir ideas y sugerencias para este caso real a través de los comentarios de esta entrada o en el debate abierto en LinkedIn




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:








¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.