Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

domingo, 24 de febrero de 2013

#TuitOrienta (17): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

¡Se están pasando ya con los recortes! ¡Mira lo que han hecho con el mes de febrero, sólo 28 días! Ya más en serio, lo que no se recorta, una semana más, es la iniciativa de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 17 y el 24 de febrero de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 42 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB@natalia_longo, @pastoraastray@mabelvillaescus@AlbertoCarmonaP, @crisgarme, @conilusionyes@Clickpsico@estarorienta2@orientarcos@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:




Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

sábado, 23 de febrero de 2013

Lista de Orientadores educativos en Twitter

Desde hace casi un año paso con frecuencia por Twitter e intento aprender cada día de lo que leo allí. Ya la he compartido en otros lugares del blog, pero creo que si una de mis listas merece una entrada es la de "Orientadores educativos". Es la que tiene más seguidores (en torno a 50 ya) y, junto a la de EDUCuestionadores, la que más leo cada día. Os dejo el widget de la lista, para que estéis al día. Podéis compartirla donde queráis.



domingo, 17 de febrero de 2013

#TuitOrienta (16): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Ayer cumplimos 4 meses desde la iniciativa de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 10 y el 17 de febrero de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 67 personas (¡nuevo máximo!) han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @natalia_longo@mabelvillaescus@AlbertoCarmonaP, @Clickpsico@MVVianB, @estarorienta2@crisgarme, @orientarcos@oterobien, @RamirezPadi@smendezd1@pilarpes@MariaCamino, @CristiGuadalupe@APOCLAM, @climentpepa, ... Sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:




Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Deberían tener los docentes una especie de "juramento hipocrático"? #PromesaSocrática

Aprovecho este blog para promocionar una propuesta iniciada por Sandro Maccarone, profesor de Matemáticas y Física, y seguida por varios profesionales de la educación: establecer una especie de juramento hipocrático para docentes.

"Algunas personas apasionadas por el mundo de la educación, echamos en falta un compromiso ético explícito, parecido al juramento hipocrático que se realiza en medicina. Este documento es un primer intento de construir colectivamente alguna cosa parecida: una Promesa Socrática."

Sócrates - Mayéutica - Dibujo tomado de Filoabpuerto


Me parece una gran idea que puede contribuir a fomentar el debate sobre la responsabilidad y profesionalidad de los docentes. 

Son muchas las frases interesantes que he visto publicadas hasta ahora en el documento compartido para ello. Tomo nota de algunas de ellas en mi blog para no olvidarlas: ¡una verdadera lección de realismo pedagógico! ¡Gracias a todos los que no dejáis de plantear la educación como una pregunta abierta!


  • Prometo no hacer perder nunca el tiempo a los alumnos con tareas innecesarias, rutinarias para tenerlos ocupados (@carmebarba)
  • Prometo hacer lo posible para que el alumnado se apasione por lo que trabajemos, para que tenga ganas de seguir investigando por su cuenta. (@smaccarrone)
  • Prometo escuchar las sugerencias del alumnado para que ellos y ellas también se acostumbren a dudar críticamente de lo que hacen o de lo que hacen los demás. (@smaccarrone
  • El qué estudiar lo marca el currículo, el cómo el alumnado (@marcturu)
  • Favoreceré y potenciaré el conocimiento mutuo y las relaciones de confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa (@salvaoret)
  • Prometo que trabajaré para dar pocas respuestas y conseguir que los alumnos se hagan muchas preguntas (@coralregi)  
  • Compartiré con mis compañeros de ciclo y de centro mis reflexiones sobre la práctica y las actividades que hago con el alumnado, por si les sirven. (@salvaoret)
  • Prometo acompañar a mis alumnos en su aprendizaje disfrutando con ellos, y no llenarles la cabeza con contenidos innecesarios. (@mcarmendz)
  • Me comprometo a mostrarme siempre dispuesto a aprender de mis estudiantes y a orientarlos para que descubran sus talentos interiores mediante una pedagogía ética, divertida, inclusiva, solidaria y responsable (@PinkSalmonG2P)
  • Prometo fomentar que el alumnado se plantee: ¿"y por qué no?", que los  objetivos  sean hitos y no obstáculos (@Txaumell)
  • Prometo hacer lo posible para que mis alumnos sean felices (@nurifont)
  • Prometo razonar y argumentar, no imponer. Los educadores acompañamos y guiamos, no instruimos (@candilenelpatio)
  • Prometo enseñar con ilusión. Si queremos alumnos que disfruten de su aprendizaje deben ver personas que disfruten enseñando (@candilenelpatio)
  • Prometo contagiar mi pasión por el conocimiento para despertar en mis alumnos la curiosidad por aprender (@Punsetica)
  • Prometo que, en educación, nunca más trabajaré solo. (@Laurio52)
  • Prometo cumplir alguna de mis promesas. Prometo no prometer en vano. (@tplanav)
Este proyecto no deja de ser algo utópico, pero no por ello menos interesante. Si bajamos los pies a la tierra, creo que todos los docentes deberían empezar por asumir como mínimo lo que marque la ley vigente entre sus funciones (¡que no es poco!)


Puedes añadir tu propia #PromesaSocrática aquí. Yo también me animé y añadí una, relacionada con una de las primeras entradas de este blog: "Prometo no decirles simplemente que estudien más, sino guiarles para que avancen y aprendan mejor"

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué hacemos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan? NI-NIs y NEETs

 
NEET - Imagen tomada de Frankie Kingsie / NI-NI - Imagen tomada de elblogoferoz

Leo a través de @TeenageWhisperer un interesante estudio oficial británico recién publicado sobre las causas de la desmotivación y barreras para el aprendizaje de lo que en España llamamos NI-NIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y en Reino Unido llaman por las siglas NEETs ('young people not in education, employment or training').



Son apenas 30 páginas a partir de 800 entrevistas a jóvenes entre 18 y 24 años de Reino Unido. Puedes leerlo gratuitamente aquí, en inglés: 'Motivation and barriers to learning for young people not in education, employment or training' (Department for Business, Innovation and Skills, UK; Research paper number 87, February 2013).

¿Qué necesitan los jóvenes que ni estudian ni trabajan? Motivación, educación, cualificación profesional, apoyo social y familiar, mayores oportunidades laborales, ...

Pero de todo lo que se dice, me quedo con una de las frases de las conclusiones:
"The essential role of good quality, independent information, advice and guidance in supporting young people to identify and access appropriate education and training." (page 27)

O, traducido libremente, el estudio destaca el role esencial de servicios de orientación, asesoramiento e información independiente de calidad, para ayudar a los jóvenes a identificar y acceder a sistemas formativos, tanto de educación formal como prácticas profesionales. En definitiva, más ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SOCIOLABORAL.

Y en Reino Unido los índices de paro juvenil no alcanzan ni de lejos las cifras de España ... Si alguien lee esto, ¡que tome nota del estudio y se lo haga llegar a quienes deciden la política educativa y laboral! Está en inglés, que quieras o no, "luce muchísimo más". A lo mejor así alguien hace caso.

domingo, 10 de febrero de 2013

#TuitOrienta (15): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Llegamos a carnavales y, en lugar de buscar un nuevo disfraz para este blog, comparto la entrada número 15 de este proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 3 y el 10 de febrero de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 54 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB, @estarorienta2, @fmanchadop, @pilarpes, @APOCLAM, @luz2perez, @climentpepa, @natalia_longo, @pastoraastray, @crisgarme, @AlbertoCarmonaP, @smendezd1, @AndreuTW, @UEMC_ColegioIES, @migibanez, @LagartijaSoy, @acalero1, @mabelvillaescus, ... Sin este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. Esta semana, según Topsy, hemos sobrepasado los 1000 enlaces diferentes desde que se inició esta idea, en octubre de 2012.

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:




Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
  • Uno de los debates de esta semana ha girado en torno a "Vocación vs. Empleabilidad", tras las declaraciones del ministro de Educación, J.I. Wert, en el que instaba a los alumnos a elegir los estudios que les empleen. La secretaria de Estado de Educación, Gomendio, iba más allá al cuestionar cómo se orienta a los alumnos actualmente.
  • Los orientadores, como otros educadores, han hablado esta semana largo y tendido sobre el reportaje "Cuestión de Educación" del programa de televisión Salvados. Aquí un ejemplo.
  • Francisco García y Antonio Guerra, orientadores, han convocado esta semana el #certamenescribana  2013 de cortos para la prevención de las drogodependencias.
  • El orientador Víctor Cuevas publicó hace unos días una entrada sobre "sextorsión".
  • Hemos tenido acceso a la reseña, mediante un ramo de rosas de colores, de la conferencia que impartió Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la semana pasada:  'Orientación educativa: 20 años contribuyendo al éxito escolar en los Institutos de Málaga', acto organizado por la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga (AOSMA).
  • Esta semana ha tenido lugar el "School Counseling on Air", encuentro de los orientadores educativos de Estados Unidos.
  • Sigue abierta la convocatoria de las III Jornadas de Orientación, los próximos días 19 y 20 de Abril, en Cuenca.
Te espero en la próxima entrada de #TuitOrienta. Puedes sugerir recursos o materiales en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

sábado, 9 de febrero de 2013

¿Cómo ha sido la tarea de los orientadores educativos en los últimos 20 años? Un ramo de rosas de Miguel Ángel Santos Guerra para reflexionar

Hace un par de días leía este comentario de una orientadora educativa, @LagartijaSoy:

"Soy una pakistaní, lo confieso, y te puedo asegurar que es el puesto más incómodo del claustro, porque tantos años después, en muchos centros seguimos siéndolo. Ningún otro docente tiene que demostrar cada día su valía como nosotros, ni ganarse hora tras hora el reconocimiento de los demás." (@LagartijaSoy, 6-02-2013)


Pictogramas de Sergio Palao, ARASAAC - Source: catedu.es via Alberto on Pinterest


Me deja un poco triste pensar todo lo que queda por hacer y avanzar en Orientación Educativa. Pero creo que la única forma de mejorar es mediante la reflexión crítica y constructiva. Tenemos que mirar hacia atrás, hacia estos últimos años de presencia estable en los centros, para "tomar carrerilla" y dar pequeños pasos hacia el futuro. Sin duda, no debemos olvidar todo lo que se ha hecho bien: no todo está igual que hace 20 años. 

Hace también unos días, los orientadores de Málaga celebraban los veinte años de su presencia en institutos de la provincia, con un acto que incluía un homenaje a Miguel Ángel Santos Guerra. Hubiera sido genial poder asistir a este acto. Lo único que puedo aportar es este documento que he realizado a partir de la reseña del mismo. Espero que os interese este pequeño ramo de rosas.



Y tú, ¿qué piensas sobre estos últimos 20 años de orientación educativa? Puedes añadir aquí tu comentario y aportar tus "rosas" de cualquier color.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Vocación o empleabilidad? ¿Estudiar lo que te gusta o lo que tenga salidas?

Hace dos días, durante la presentación en Madrid de un estudio sobre producción científica en los países iberoamericanos, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaró, según las agencias lo siguiente:

"Se debería inculcar a los alumnos universitarios que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". (J.I. Wert, 4.02.2013)

La noticia apareció en varios diarios con un titular similar: ""Los universitarios no deben estudiar lo que quieren sino lo que les emplee"




Autor de la Viñeta: Gérard Mathieu - Source: orientation.blog.lemonde.fr via Alberto on Pinterest


Traducción de la viñeta: "He decidido abandonar mis estudios para dedicarme al Lego"


Entre ayer y hoy he intentado escribir una respuesta. Me parece bastante discutible la reflexión del ministro de educación al reducirlo todo a "estudiar lo que te gusta o lo que te emplee". Creo que ambas posiciones, la "vocacionalista pura" (¡estudia lo que te gusta a toda costa!) y la "empleabilista/pragmática pura" (¡estudia sólo lo que tenga salidas!) olvidan el realismo que debe dirigir toda toma de decisiones en la elección de un itinerario académico. Es necesario saber qué se me da mejor o peor, qué me gusta, qué compromisos de actuación asumo al decidir algo, qué esfuerzo me va a suponer, qué condiciones me rodean, qué otros caminos - consecutivos o paralelos- puedo elegir por el camino, ... Hablo algo sobre este tema en una entrada de este blog:  Itinerarios académico-profesional: ¿seguir tu pasión o trabajar por tu pasión?

Quiero compartir varias respuestas de orientadores que he encontrado mientras intentaba sacar adelante esta entrada:

What if money was no object? 
- Vídeo de tradgedyandhope - Original en Inglés (25.09.2012)


¿Qué opinas sobre este tema? ¿Vocación o empleabilidad? Puedes dejar tu comentario aquí o en el debate abierto en LinkedIn.
@alb_del_mazo

PD: Si quieres saber lo que opina el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre la orientación vocacional, puedes leer esta otra entrada de hace un par de meses: "Orientadores: los elegantes maestros del elegir"

domingo, 3 de febrero de 2013

#TuitOrienta (14): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Entrada número 14 de este proyecto de curación compartida de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 27 de enero y el 3 de febrero de 2013 con la etiqueta #TuitOrientaDurante la última semana hasta 63 personas (¡NUEVO MÁXIMO hasta ahora!) han publicado tuits o RT  utilizando esta etiqueta, entre ellos: @fmanchadop@MVVianB@pilarpes, @natalia_longo@pastoraastray, @crisgarme@estarorienta2, @AlbertoCarmonaP @acalero1@mabelvillaescus, @curuena, ... Sin este esfuerzo compartido y desinteresado de personas concretas, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":


Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
  • Juan Antonio Planas, presidente de COPOE, escribió un artículo esta semana sobre las "Funciones de la orientación en la escuela del futuro".
"Conforme se alarga el período de escolaridad obligatoria y también aumenta el número de personas que se forman a lo largo de la vida también aumenta el nivel de exigencia de la orientación. En estos momentos las funciones de los orientadores han aumentado notablemente. Se hacen intervenciones más globales centradas en el contexto escolar más que en los alumnos considerados individualmente y también se incide mucho más en la práctica docente y en el asesoramiento familiar." (J.A. Planas, 30-01-2013)

Te espero en la próxima entrada de #TuitOrienta. Puedes sugerir recursos o materiales en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar: