miércoles, 13 de noviembre de 2013

Agilizando papeleo y tareas en orientación educativa con herramientas en la nube: Docs y formularios de Google Drive

Utilizar artefactos digitales y herramientas TIC concretas en orientación nos es útil en la medida en que hacerlo nos facilita y agiliza nuestro trabajo y nos permite llegar a nuestros destinatarios: alumnado, familias y todos los compañeros y compañeras de nuestro centro.



En un debate #orientachat en Twitter sobre Orientación Educativa y TIC (#OrienTIC), el orientador José Marcos Resola se preguntaba por la utilidad que le están dando los orientadores educativos a Google Docs y a sus formularios, integrados, junto a otras herramientas, en Google Drive.



Para usar Google Drive lo primero que necesitas es abrirte una cuenta de Google. Después, puedes encontrar muchos atajos en red:
Como ves, son muchos los lugares donde encontrar información sobre cómo utilizar Google Drive; se trata de practicar y darle un uso útil en orientación educativa.

La orientadora Mábel Villaescusa ha elaborado una serie de documentos y tutoriales muy sencillos sobre automatización de la burocracia del Departamento de Orientación. Los compartió, por ejemplo, en las Xornadas para Orientadores de Santiago de Compostela en 2015.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con estas herramientas:
Existen otras alternativas a Google Drive para realizar cuestionarios y formularios online, como PolldaddyJotFormTypeForm y QuestionForm. Entre las más ágiles, la aplicación Kahoot permite hacer divertidos y visuales test grupales desde el móvil con resultados inmediatos; para Kahoot, recomiendo el tutorial de Juan Carlos Guerra para En la nube TIC (2013). En la misma línea de Kahoot, podemos usar otras herramientas como Socrative, Plickers, Poll Everywhere, ...

¿Utilizas Google Drive u otras alternativas? ¿Cómo lo haces? ¿Te es de utilidad para realizar tareas relacionadas con la orientación educativa?


Entrada actualizada el 4-1-2017

2 comentarios:

  1. Yo lo utilizo muchísimo. Cada vez más. Los PTI (adaptaciones curriculares) son documentos compartidos de Google Drive, hacemos la evaluación interna del centro con formularios, he creado varios formularios para las evaluaciones psicopedagógicas, comparto documentos y material con los maestros, hacemos el seguimiento del alumnado,... Este año hemos creado un Site de acceso privado para el profesorado del centro donde está accesible todo el material relacionado con orientación y atención a la diversidad. Agiliza la coordinación y está mejorando a pasos agigantados la competencia digital del profesorado.

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    1. Como Alberto, cada vez lo utilizamos en nuestro centro: drive, formularios, sites,... En algunas sesiones voy enseñando a los tutores. Ahora están como locos compartiendo materiales, documentos, proyectos,... aunque todavía nos queda por aprender y mejorar. Realmente con estas herramientas se gestionan mejor actuaciones y proyectos, es básico para el orientador. Como Alberto, también he creado un site.

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