miércoles, 4 de septiembre de 2013

LinkedIn como red social profesional para orientadores educativos

LinkedIn, aunque se define desde su comienzo en 2003 como un sitio web orientado a negocios, es comparable a un servicio de red social profesional. Si quieres empezar a usarlo, te recomiendo algún tutorial, como éste en Slideshare o este en YouTube. Entre las posibilidades que ofrece, una persona puede encontrar referentes y contactos para el empleo en su ámbito profesional y participar en grupos específicos.

El Grupo abierto de Orientadores Educativos de LinkedIn se inició junio de 2012 y cuenta actualmente con más de 400 miembros.


"Grupo de intercambio de experiencias de profesionales de la Orientación Educativa (en activo o no) en España. Abierto a psicólogos educativos, pedagogos y psicopedagogos."

Poco a poco, el grupo ha ido creciendo. Frente a muchos otros grupos de LinkedIn, convertidos en un mero lugar para la autopromoción y publicidad personal, el grupo de Orientadores se ha ido convirtiendo en un espacio de participación activa. 

¿Qué puede aportarte formar parte de un grupo como este? Las opiniones de otros compañeros y compañeras en esos debates hacen que tu entorno personal de aprendizaje se convierta en una red en la que aprender con todas y de todas estas personas. A pesar de trabajar teóricamente en equipo, los profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica podemos sentirnos a veces un tanto solos. El grupo es un espacio para leer lo que piensan y están trabajando otros, para crecer y plantearse retos; para, en definitiva, seguir aprendiendo cada día.

Actualmente, el grupo está administrado por Alberto del Mazo y cuenta con Juan Ignacio Morata Sanz y Rafael López Azuaga como moderadores.

1 comentario:

  1. En junio de 2012 iniciamos un grupo de orientadoras y orientadores educativos en LinkedIn. Cinco años después, somos ya 2.500 miembros. Aunque no para de crecer el número de miembros, hay que reconocer que este año está siendo el menos activo del grupo en esta red profesional, si lo comparamos con otras comunidades abiertas en Facebook o Twitter. A principios de curso, planteamos debates quincenales en este grupo de LinkedIn y entradas sobre cursos, pero hemos dejado de hacerlo por la baja participación. Desde OrienTapas, mantendremos el grupo abierto, aunque estamos más centrados en otras iniciativas en redes.

    ResponderEliminar