viernes, 27 de septiembre de 2013

Tomamos notas en línea en orientación educativa: Evernote y otras aplicaciones alternativas



Una de las claves para orientar es manejar y organizar gran cantidad de información actualizada. Tomar notas en línea y tenerlas disponibles en diferentes dispositivos es algo muy útil cuando estamos trabajando en orientación y educación.

La herramienta online más conocida y también una de las más veteranas - disponible desde 2008 - para esta utilidad es Evernote, muy intuitiva para organizar todo los que leemos en el ordenador.

Si piensas en utilizarlo, el orientador Víctor Cuevas recomienda el completísimo tutorial de "ThinkWasabi", más actualizado que el elaborado en 2010 por otro orientador, Luis Barriocanal. Dadas las actualizaciones, quizá la mejor alternativa sea visitar directamente el tutorial oficial de la página de Evernote.




"Evernote y Dropbox son, por su potencia y flexibilidad, herramientas casi imprescindibles para una buena gestión de la información personal en el mundo digital." (Luis Barriocanal, 15.12.2010)
"Evernote es un magnífico organizador de ideas para trabajar, aunque también sirve para recopilar información. Permite el trabajo multiplataforma y la sincronización en la nube. Es como mi libreta de cabecera." (Víctor Cuevas, 09.07.2013)

Meritxell Viñas (04.2013) sugiere cinco utilidades originales de Evernote para docentes: "1. Planifica tus lecciones en Evernote creando una plantilla en blanco; 2. Cura contenidos en Evernote junto con los alumnos; 3. Debate un tema de clase en Twitter y captura los mejores tweets en una libreta; 4. Comunica a los padres los deberes del día o muéstrales un trabajo realizado en el aula; y 5. Transforma a los alumnos en periodistas o comentaristas." Eduardo Moreno (02.2013) también propone potencialidades de Evernote para la orientación profesional y búsqueda activa de empleo. Si sigues algo perdido, Carlos Bravo ha organizado varios cursos MOOC sobre Evernote a través de Facebook.

En los últimos años, Evernote ha reducido significativamente su capacidad en la versión gratuita, por lo que no está de más que nos planteemos si merece la pena usar otras alternativas para tomar notas y organizarlas:

  • Quizá la herramienta más potente y completa para organizar las notas es OneNote, tanto en su versión offline como online, asociada a una cuenta de Outlook.
  • Nixnote (previamente Nevernote) es un clon gratuito en inglés de Evernote y de código abierto con muchas de las utilidades de Evernote.
  • Simplenote ofrece tomar notas con facilidad desde dispositivos móviles.
  • Google también tiene una herramienta de notas interesante: Google Keep.

Y tú, ¿utilizas herramientas en línea para tomar notas? ¿Cuáles? ¿Las consideras un recurso útil?


Última actualización: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario