sábado, 21 de septiembre de 2013

"El Orienta Poniente" y "Entre pasillos y aulas", blogs de orientación de Miguel Ángel Valverde Gea, La Línea de la Concepción (Cádiz)

Me llamo Miguel Ángel Valverde Gea, soy maestro y pedagogo. Llevo 34 en la enseñanza pública, de los cuales 15 años dedicados a la orientación, todos en el mismo centro, el IES Mar de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz).



Creo que fue en marzo de 2008 cuando creé este blog, EL ORIENTA PONIENTE (http://orientaponiente.blogspot.com.es/), para atender a las necesidades de información y orientación académica y vocacional de los estudiantes de mi instituto. No obstante uno no dirige el rumbo de lo que crea y, con el tiempo, se ha convertido en un blog participativo con más de dos mil comentarios publicados y con más de 428.000 visitas. Casi todas son preguntas a las que respondo y que están dirigidas por personas que desean volver al sistema educativo y que no encuentran respuesta a sus interrogantes ni de forma presencial ni a través de internet. No era el objetivo inicial, pero pienso que merece la pena dedicar parte de mi tiempo libre a ayudar a estas personas que lo necesitan.

El blog tiene actualmente 125 entradas, las más populares son aquellas relacionadas con el bachillerato a distancia y la prueba libre de bachillerato, las asignaturas de 4º de ESO, los ciclos formativos de formación profesional, las pruebas libres de graduado, las pruebas de acceso a ciclos y los cursos de preparación,  la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años… Como podéis observar las personas que visitan el blog buscan una segunda oportunidad, pero están fuera del sistema y carecen de información básica para facilitarles el proceso de toma de decisiones personal. Muchas preguntas son sencillas de responder accediendo a la normativa o a la información disponible en los portales educativos oficiales, pero otras son complicadas y requieren una respuesta que cuesta más encontrar. Un problema con el que me encuentro cada vez con mayor frecuencia son las consultas que provienen de otras comunidades autónomas diferentes a la mía, Andalucía, y que requieren una consulta de normativa específica que yo no puedo atender ni tengo tiempo para ello.  No obstante, intento siempre que puedo encontrar una respuesta que ayude a quién busca. No sería muy difícil para una Administración educativa mantener un portal interactivo para la orientación académica y vocacional de las personas que quieren volver a reinsertarse en el sistema educativo. Mientras tanto, aquí estamos…


También administro otro blog, al que le tengo especial cariño, ENTRE PASILLOS Y AULAS (http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/), “Entre Pasillos” surgió en agosto de 2007, durante unas vacaciones y como un intento de experimentar con nuevos recursos comunicativos y también como medio de asesoramiento a la comunidad educativa y de expresión de los proyectos que desarrollamos. En estos 6 años hemos ido profundizando en esos objetivos iniciales y, casi un año más tarde tomé la decisión de crear EL ORIENTA PONIENTE y mudar la orientación académica y vocacional a otro espacio.

“Entre Pasillos” ha recibido más de 530.000 visitas y cuenta con 268 entradas. Es un blog de recursos y de experiencias relacionadas con los otros ámbitos de la orientación: la acción tutorial, la atención a la diversidad y la participación familiar. El mayor número de entradas van dirigidas a la familia, a las tutorías, a la educación en valores o a dejar constancia de las experiencias que desarrollamos en el departamento o en el centro. Las entradas más populares son las siguientes: Recursos para tratar el acoso escolar en los centros, Cuadernillos para las tutorías del Plan de Acción Tutorial, Derechos y Deberes de los hijos e hijas, Estudio sobre hábitos de alimentación del alumnado de 1º de ESO, Guías y materiales didácticos para la Educación Afectivo-Sexual, La importancia de los hábitos de estudio para el éxito escolar, Cuadernillos de Estrategias para la mejora del estudio….

En esta última fase del blog, lo estoy utilizando como un medio para aportar recursos al profesorado tutor y a las familias y, también, para compartirlos con otros colegas orientadores y orientadoras que se pasean por sus pasillos e incluso entran en sus aulas. Los que nos dedicamos a este oficio vivimos en un mundo reducido que ensanchamos asomándonos por estas ventanas por las que dejamos pasar, observar y compartir lo que hacemos.





Reseña realizada por Miguel Ángel Valverde Gea, 
orientador y autor de los blogs "El Orienta Poniente" y "Entre pasillos y aulas"; y de la web "Orienta_línea"







Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

1 comentario:

  1. La opción de Miguel Ángel de dividir los contenidos en dos blogs en función de los contenidos es muy acertada. Son dos blogs que recomiendo seguir.

    ResponderEliminar