domingo, 23 de diciembre de 2012

#TuitOrienta (10): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Llegamos a la décima entrada sobre este proyecto de curación compartida de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter: #TuitOrienta. Esta entrada es un homenaje a todos los que han participado tuiteando o retuiteando, utilizando de un modo u otro esta etiqueta desde el 16 de Octubre:  @estarorienta2@pilarpes,@MVVianB@AlbertoCarmonaP, @mabelvillaescus@natalia_longo@orientarcos, @Clickpsico, @luz2perez, ... Me gustaría tener tiempo para copiar todos y cada uno de los nombres de los participantes, aunque aquí los hemos "fichado" en un collage:

Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el nuevo "banner":



Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizajeAT1. Prevención y desarrollo humanoAT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizajeAT3. Orientación profesionalAT4. Atención a la diversidadAT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanzaAT6. Docencia; y #TuitOrienta (recopilaciones y otros enlaces a páginas y blogs de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica).

Durante estos días navideños no incluiré el habitual archivo semanal de Tweetdoc con todos los enlaces tuiteados. A la vuelta recuperaré en el número 11 lo tuiteado durante estos días utilizando el archivo generado en Topsy. Pulsando sobre el título de esta aplicación que no requiere registrarse, podéis ver los ya más de seiscientos tuits que llevamos con esta etiqueta hasta ahora. Si sólo queréis ver los últimos publicados para saber si hay algo nuevo, os dejo esta página de la abeja de TwittBee. Y si te interesan las estadísticas de esta etiqueta, te dejo "TweetArchivist". Por tanto, podéis seguir tuiteando estos días, porque no caerá en saco roto: #TuitOrienta sigue y estas recopilaciones volverán con más fuerza y ánimos de compartir en 2013.

Podéis dedicar estas fiestas navideñas a descargar y releer las 9 publicaciones anteriores en Tweetdoc a través de mi carpeta pública en la nube "Recopilaciones de recursos #TuitOrienta".

Para seguir al día, puedes consultar:


Nos vemos en enero en la siguiente entrega de #TuitOrienta
@alb_del_mazo


PD: Lo prometido es deuda. Actualizo esta entrada para compartir el documento creado gracias a TOPSY con los enlaces a herramientas tuiteados entre el 16 de diciembre de 2012 y el 6 de enero de 2013:


viernes, 21 de diciembre de 2012

La orientación académica y profesional, ¿es tan sencilla como algunos creen? (L'orientation c'est pas si simple!)

Pasaré un par de semanas trabajando en Francia. Aprovechando que "la Seine" pasa por Melun, quiero compartir con vosotros un simpático vídeo-diorama de la Association des Conseillers d'Orientation-Psychologues de France (ACOP-F) sobre orientación académica y profesional, con un título claro y ocho puntos de los que incluyo una "traducción libre". Espero que no haya muchos errores, mi francés es aún algo limitado.



Dessins: Gerard Mathieu
Musique, paroles et chant: Akio - I wanna be;



L'orientation c'est pas si simple

  1. - S'il suffisait d'être bien informée pour faire de bons choix, ça se saurait!
  2. - Les choix d'orientation, c'est comme les choix amoureux: pas forcément très rationnels!
  3. - Si les choix faits à 15 ans engageaient toute la vie: quelle angoisse!
  4. - Si nos enfants n'avaient pas le droit à l'erreur, quelle horreur!
  5. - Pour attirer les jeunes vers les métiers délaisses: un paquet de "stocks options"!
  6. - S'il suffisait de montrer où il y a de l'emploi pour que les jeunes s'y précipitent: ce serait facile!
  7. - De toute façon, c'est la faute du conseiller d'orientation psychologue!
  8. - Si les conseillers d'orientation-psychologues n'existaient pas, il faudrait les inventer!

Viñeta de G. Mattieu - "Guide de l'àpres bac" - Le Monde


La orientación académica y profesional no es tan sencilla

  1. - Si para tomar decisiones vocaciones correctas bastase con estar bien informados ... ¡pero no es suficiente!
  2. - Elegir estudios y/o profesión es como elegir el amor: ¡no es necesariamente una elección demasiado racional!
  3. - Si una opción vocacional elegida a los 15 años nos comprometiera de por vida, ¡menuda angustia!
  4. - Si cuando eligen estudios nuestros hijos no tienen la posibilidad de cometer un error, ¡vaya horror! 
  5. - ¿Cómo atraer a los jóvenes hacia profesiones que no suelen tener en cuenta? ¡Con un paquete de incentivos o "stock options"!
  6. - Si bastase con mostrar a los jóvenes en qué encontrarán trabajo, ¡qué fácil sería orientar! 
  7. - La culpa de todo siempre es del orientador (y si no, ¡hay que echársela!)
  8. - Si no existieran los orientadores educativos, ¡tendríamos que inventarlos!


Pasad una buenas navidades. He programado la publicación de un par de entradas con canciones para estos días de ausencia por si me echáis de menos, así que no dejéis de seguir este blog. Muy pronto estaré de vuelta. Disfrutad de las fiestas.

Enlaces relacionados:

domingo, 16 de diciembre de 2012

#TuitOrienta (9): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Nueva recopilación contra el efímero mundo de Twitter, para que no olvidemos que en esta última semana 45 personas han tuiteado o han retuiteado publicaciones que contenían la etiqueta de almohadilla #TuitOrienta. Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag han sido @estarorienta2@pilarpes@MVVianB@AlbertoCarmonaP, @mabelvillaescus@natalia_longo@acalero1, @orientarcos, @Clickpsico, @EvaPeraltaBusqu, @luz2perez y @cpaez01.

Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:


Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, que se ha actualizado su fondo esta semana.


Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizajeAT1. Prevención y desarrollo humanoAT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizajeAT3. Orientación profesionalAT4. Atención a la diversidadAT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanzaAT6. Docencia; y #TuitOrienta (recopilaciones y otros enlaces a páginas y blogs de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica).

Esta semana también quiero destacar temas relevantes relacionados con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 
  • Como frase relacionada de la semana, recomiendo las palabras de Francisco Torregrosa:

  • "Un orientador escolar no es un enemigo de los docentes, sino un apoyo para cuando lo necesitan." (@FRANCISTORREVO, 15-12-2012)

Nos vemos o leemos en la siguiente entrega de #TuitOrienta. Podéis aprovechar las largas digestiones de las próximas comidas y cenas navideñas para compartir enlaces con recursos a través de Twitter o a través de los comentarios de este blog.
@alb_del_mazo


PD: Si quieres estar al día sobre Orientación Educativa en las redes sociales, en estos enlaces puedes unirte o seguir diferentes grupos o listas en TwitterFacebook y LinkedIn.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Orientación educativa: recursos para intervenir en emergencias sociales, tragedias y desastres

Son muchas las noticias que se están publicando estas últimas horas sobre la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut. Yo quiero recuperar el lado positivo, menos sensacionalista, aunque es difícil no emocionarse, por ejemplo, con el testimonio de esta maestra de escuela que protegió a sus alumnos.



La comunidad educativa en Estados Unidos está intentando reaccionar ante una tragedia impactante. Lo más interesante que he encontrado es esta página del blog de Danielle Schultz en la que recopila recursos educativos para tragedias y desastres que los orientadores escolares (school counselors) de Estados Unidos están compartiendo a través de la etiqueta #scchat:

Source: schcounselor.com via Danielle Schultz on Pinterest


Los orientadores hablan de la importancia de la existencia de un "school crisis plan" en cada escuela: un plan que canalice las acciones a llevar a cabo desde la orientación educativa cuando se da una de estas situaciones de crisis. En España no contamos en principio, salvo en casos puntuales, con este tipo de herramientas. Os dejo con una modesta infografía que he hecho sobre la reacción de los orientadores educativos en Estados Unidos ante esta masacre.


En España, el maestro y antes orientador Ángel Sáez ha creado un scoop, Masacres en centros educativos, con enlaces relacionados para trabajar el tema con sus alumnos de 6º de Primaria.

¿Se infrautiliza a los orientadores educativos en las escuelas?

La orientadora Mabel Villaescusa nos ha hecho llegar a través de la etiqueta #TuitOrienta en Twitter,  un interesante artículo de Kelsey Sheehy publicado hace unos días en U.S. News - Education: "Report: High School Guidance Counselors Underutilized. Counselors are tasked with clerical duties, stealing their focus from student achievement, experts say."
"School counselors can be a vital piece of the college-readiness puzzle for high school students, but many counselors are bogged down with tasks that don't allow them to put their skills to work." (U.S. News, 2012.11.30)
- Tomada de una charla para orientadores de ACLPP, 2012

El artículo, que resume un reciente informe de The College Board Advocacy & Policy Center National Office for School Counselor Advocacy (NOSCA),  afirma que los orientadores educativos (school counselors) se infrautilizan en los centros educativos de Estados Unidos. Aunque se les pide una titulación superior a la del resto de docentes, terminan dedicando gran parte de su tiempo a labores meramente administrativas dentro de sus despachos, en lugar de salir fuera de ellos y colaborar para atender mejor las necesidades del alumnado. Copio las conclusiones literales del informe, por si os interesan:
"Counselors are uniquely positioned within schools to change children’s lives. They can provide and align resources that students need to achieve college and career success. Significant obstacles exist, however. Across America, we are failing to appropriately equip, focus and provide incentives for counselors’ work. Rather, we are often underutilizing or misdirecting school counselors who are uniquely positioned to accelerate the academic and career success of our nation’s students. Fortunately, faced with an incontrovertible need to improve student achievement, school counseling is no longer at a crossroads. We are on a path toward school systems that fully leverage these 130,000 school counselors so that all students can graduate from high school ready for college and careers. With a clear mission, appropriate training, accountability that encourages improving student outcomes and aligned resources to support their work, school counselors are ready to lead. The 2012 National Survey of School Counselors, supported by a supplemental survey of school administrators, provided powerful evidence that school counselors and their administrators know true north—and they are poised to chart the course of their students’ college and career success. " (2012 National Survey of School Counselors, page 50)

Me gusta la visión de este informe, que defiende que los orientadores están dentro de las escuelas para "cambiar la vida de los niños" (sic) pero que muchas veces tienen que realizar todo tipo de tareas que limitan su función principal. ¿Ocurre lo mismo en España? Sin duda, posiblemente en mayor medida; son muchos los orientadores que piensan que un solo profesional asume funciones muy variadas o recoge aquellas que nadie quiere hacer.

Ratio de alumnos por orientador en Estados Unidos - Fuente: "Education Trust"

Precisamente ayer en Twitter nos planteábamos el problema de la ratio de alumnos por orientador. En Estados Unidos estaría en torno a 450 alumnos por orientador, frente a los 250 recomendados por la UNESCO. Parece que las cifras en España pueden hasta doblar las de Estados Unidos ... Y si a eso le añadimos tareas tan variadas, los orientadores a veces se convierten en "chicas y chicos para todo" que logran una efectividad muy limitada en su intervención. ¿Qué opinas? Puedes compartir y dejar tu comentario en esta entrada.


Enlaces relacionados:

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Hace falta más educación emocional y sentido común en las escuelas?

Según el artículo original de Salovey y Mayer (1990), previo a la divulgación del concepto por parte de Goleman, la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.
“Emotional intelligence: the ability to monitor one’s own and others’ feelings and emotions, to discriminate among them and to use this information to guide one’s thinking and actions (Salovey & Mayer, 1990).”

Acabo de leer varios tuits de anoche de Asun Marrodán, psicóloga y orientadora en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Rioja. Para Asun, es indispensable formar a los docentes en inteligencia emocional.


Asun Marrodán también tuiteó anoche varias situaciones relacionadas con el concepto que escapan al sentido común y que, sin embargo, se están dando en las escuelas:
  • ¿Cómo entender que sí un niño de primaria llega 5 minutos tarde sea castigado de rodillas a hacer deberes?
  • ¿Cómo entender que un cole no se plantee la metodología que utiliza y las formas de sanción?
  • ¿Cómo entender que la enseñanza de la disciplina suele estar rodeada de mal humor cuando debiera estarlo de buenas formas para llegar más y mejor?
  • ¿Cómo entender que casi ningún programa de formación del profesorado contemple la asignatura de Inteligencia Emocional?
  • ¿Cómo entender que corregir las tareas al niño de primaria siga consistiendo en marcar en rojo lo que está mal?
  • ¿Cómo entender que muchos inspectores de educación inspeccionen casi todo de burocracia educativa y casi nada de métodos educativos?
  • ¿Cómo entender que sí de la educación depende el futuro de un país exista tan poco y tan mal análisis sobre cómo mejorar los métodos educativos?

Cualquiera de estas preguntas merecerían una entrada en esta sección del blog. Estoy de acuerdo en que el sistema educativo cuenta con muchas carencias en la línea que señala Asun. Muchas de ellas provienen de la mejorable formación que reciben los docentes, especialmente los de secundaria.

Source: mobile.twitter.com 

Desde hace años, entre las líneas de trabajo principal de Rafael Bisquerra, uno de los principales autores de manuales de orientación educativa en España, se encuentra precisamente la educación emocional, que define como:
"Proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social." (Bisquerra, 1996)

Bisquerra es el coordinador del informe de 2012 "¿Cómodo educar las emociones?: la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia" para el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia "FAROS-Hospital Sant Joan de Deu". Como el objetivo de este informe es su difusión, aprovecho esta entrada del blog para compartirlo:

Cómo educar las emociones (2012)


No sé si esta entrada te habrá aclarado demasiado la cuestión que le da título. Durante bastante tiempo cuestioné la utilidad del concepto de inteligencia emocional como simple moda de los "best-seller" y libros de auto-ayuda. Con el tiempo, he visto cómo se han desarrollado recursos muy útiles para la práctica educativa que parten de estas ideas. Sobre la falta de sentido común en las escuelas, parece que es una fuente inagotable de desconocimientos que, lamentablemente, hacen que siga recogiendo preguntas retóricas en esta sección del blog.


Enlaces relacionados:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Orientación académico-profesional a personas con discapacidad intelectual

Acabo de leer que el primer Premio Individual de la 5ª edición Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha sido para: "Guía de Orientación Académica y Profesional para personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual" de Sabrina Molinos Castro, coordinadora de programas en la Federación Galega de Instiucións para a síndrome de Down - DOWN GALICIA.


"Nos non vemos a diferenza" - Vídeo de Silvia Carnero y Adrián Pino para Down Galicia (03.2012)


Podéis ver el proyecto en este enlace y también la entrevista con Sabrina Molinos. De ambos documentos quiero recuperar y parafrasear algunas ideas que nos hagan reflexionar sobre la orientación académica y profesional de las personas con discapacidad intelectual:

NECESIDAD DE ORIENTACIÓN:

  • Las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades de orientación que cualquier otro ciudadano, simplemente, que adaptada a sus necesidades, demandas y características.
  • Muchas veces las orientaciones van encaminadas al aprovechamiento de recursos específicos para personas con discapacidad, cuando la tendencia, según recomienda Sabrina Molinos, debería ser al aprovechamiento de recursos normalizados en régimen de inclusión y normalización.


FINALIDADES:

  • Proporcionar una mejor y mayor información a usuarios y familias para incrementar la presencia de las personas con discapacidad intelectual en las diferentes opciones de formación una vez finalizada la etapa de escolaridad obligatoria (PCPIs, talleres de empleo, Acciones Formativas para Desempleados- AFDs,….)
  • Aumentar el número de personas con discapacidad intelectual que entran a formar parte del mercado ordinario de trabajo, en detrimento de los entornos laborales protegidos (centros especiales de empleo y centros ocupacionales), y que, hasta hace relativamente poco, era prácticamente la única vía a la que les derivaban y orientaban.
  • Superar prejuicios discriminatorios, familiarizar a las personas con discapacidad sobre el mundo del Trabajo y opciones laborales, así como potenciar la auto-orientación.

Source: catedu.es via Alberto on Pinterest
 - Pictograma "Desempleados" - por ARASAAC

AUTOCONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES:
  • Son frecuentes los casos en los que las expectativas de formación o de empleo que tienen las personas con discapacidad intelectual no se ajustan a sus posibilidades reales, bien por desconocimiento o bien por poca concienciación de potencialidades y limitaciones (autoconocimiento).
  • Suelen tener dificultades importantes a la hora de tomar decisiones, en la mayor parte de los casos   por la tendencia a la sobreprotección familiar y a la falta de autonomía para tomar sus propias decisiones.


CÓMO TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:

  • Es necesario que los orientadores dispongan de una formación e información relativa a los recursos específicos para personas con discapacidad (especialmente en lo relativo a las modalidades de empleo ordinario/ protegido), pero lo cierto es que la mayoría de los recursos a los que se puede derivar a una persona con discapacidad son los mismos que para cualquier otra persona sin discapacidad.
  • Podemos combinar sesiones de orientación de carácter individual con sesiones de carácter grupal de Formación y orientación laboral en la que un grupo de personas con discapacidad intelectual trabaja de manera cooperativa.

La idea más importante que transmite el trabajo de Sabrina Molinos es que es necesario orientar académica y profesionalmente a las personas con discapacidad intelectual de manera personalizada, construyendo itineriario sin caer en prejuicios, sino resaltando las potencialidades.



Un ejemplo de buena práctica en orientación y formación profesional de personas con discapacidad intelectual es el proyecto "ESpcpiALISTAS", un grupo de alumnos de PCPI especial del Centro Integrado Mª Ana Sanz de Navarra, que ha logrado un reciente premio nacional. Podéis consultar su proyecto en la página: Los ESpcpiALISTAS.

Enlaces relacionados:

domingo, 9 de diciembre de 2012

#TuitOrienta (8): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Pese al puente en muchas comunidades, estos días 31 personas han tuiteado o han retuiteado publicaciones que contenían la etiqueta de almohadilla #TuitOrienta. Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag esta semana han sido @MVVianB@AlbertoCarmonaP@mabelvillaescus@estarorienta2@pilarpes@crisgarme, @Clickpsico@pepetic y @Gemmasummer.  Gracias a todos por mantener esta iniciativa con vida en Twitter, el mundo de lo efímero y de las prisas..

Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:



 Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta.


Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizajeAT1. Prevención y desarrollo humanoAT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizajeAT3. Orientación profesionalAT4. Atención a la diversidadAT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanzaAT6. Docencia; y #TuitOrienta (recopilaciones y otros enlaces a páginas y blogs de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica).

Esta semana también quiero destacar temas relevantes relacionados con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 

  • Ayer sábado, Jesús Alfonso Matheus, orientador en Venezuela, reflexionaba - medio en serio, medio en broma - en Twitter sobre lo que significa ser orientador. Aquí tienes el Tweetdoc de este "hashtag n = 1" y las ideas en un párrafo escrito en lenguaje muy coloquial. Os hará sonreír:



    Nos vemos o leemos en la siguiente entrega de #TuitOrienta. Si os animáis, aprovechad las colas de espera en las cajas de los centros comerciales mientras compráis productos navideños para compartir enlaces con recursos a través de Twitter o a través de los comentarios de este blog.
    @alb_del_mazo


    PD: Si quieres estar al día sobre Orientación Educativa en las redes sociales, en estos enlaces puedes unirte o seguir diferentes grupos o listas en TwitterFacebook y LinkedIn.

    viernes, 7 de diciembre de 2012

    Trabajando la diversidad afectivo-sexual en las aulas. Estudio sobre la importancia de prevenir el acoso escolar homofóbico

    En el número 331 de la Guía del Psicólogo, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para diciembre de 2012 (página 21), se reseña la presentación el pasado día 20 en la sede del Colegio del informe "Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB", dirigido por Jesús Generelo y coordinado por Jesús Ferrándiz.  Recomiendo leer el informe completo, publicado para su difusión, pero, si no tienes tiempo, aquí te dejo el resumen de las conclusiones.

    Tomada del blog TutoríaGLBT

    "El fenómeno del acoso escolar por homofobia en adolescentes y jóvenes LGB de hasta 25 años es un fenómeno que se extiende por los centros educativos de toda la geografía española. Este acoso escolar homofóbico se inicia a los 12-13 años y dura hasta el bachillerato. En su mayor parte es provocado por los compañeros varones, siendo también los adolescentes y jóvenes de género masculino los que más lo padecen. No hay que descartar la importancia del porcentaje de jóvenes que ha sido acosado por sus propios profesores. 
    El tipo de acoso escolar homofóbico más frecuente es el verbal y de aislamiento. El acoso se produce con frecuencia y de un modo prolongado en el tiempo. El acoso escolar por homofobia es sufrido, la mayor parte de las veces, ante el desconocimiento de las familias y el escaso apoyo del profesorado, que generalmente lo tolera. En la gran mayoría de los casos los adolescentes y jóvenes LGB no lo cuentan a sus familias por miedo a su reacción o por homofobia interiorizada. En los casos, los menos, que las familias tienen información de lo que está ocurriendo a sus hijos/as LGB, aquellas, mayoritariamente, les apoyan; especialmente las madres.
    El acoso escolar por homofobia frecuente y prolongado provoca en los adolescentes y jóvenes LGB que lo sufren sentimientos claros de vulnerabilidad, aislamiento, autocastigo y culpabilidad. Estas emociones negativas en períodos largos de tiempo llevan a las víctimas, en un alto porcentaje, a la desesperanza, es decir, a vislumbrar que no hay solución para la situación que están sufriendo. Esta desesperanza está directamente relacionada, en las situaciones en las que se presenta, con un elevado riesgo de ideación de suicidio, de planeamiento del mismo y, en menor medida, pero en un importante porcentaje, de intento de suicidio.  Queda, pues, confirmada la hipótesis planteada al inicio de esta investigación de que, en situaciones de inexistencia de apoyo familiar o del profesorado de los centros educativos, existe una clara vinculación entre el acoso escolar homofóbico que soportan los adolescentes y jóvenes LGB, el sentimiento de desesperanza que experimentan, y el consiguiente riesgo de ideación, planeación e intento de suicidio por su parte." 

    Me quedo con la última frase del informe:
    "La homosexualidad o la bisexualidad, por sí mismas, no implican mayor riesgo de suicidio. Pero el acoso escolar homofóbico en contextos de rechazo familiar e inacción del centro educativo, claramente sí. Entre todos podemos evitarlo."
    Pictogramas de Sergio Palao en ARASAAC para el concepto "hacer el amor"

    ¿Cómo evitarlo? El informe recomienda en su parte final recursos para trabajar el tema de la diversidad afectivo sexual en la escuela. Aquí tienes algunos de esos enlaces y otros que he encontrado en la red:

    Creo firmemente que debemos incorporar el tema de la educación afectivo-sexual y de la diversidad afectivo-sexual dentro de la acción tutorial en las escuelas. Mirando estos enlaces he encontrado guías y propuestas para llevarlo a la práctica. También me han venido a la cabeza preguntas como: ¿Por qué la diversidad afectivo-sexual sigue siendo un tema tabú en muchas escuelas? ¿Por qué la mayoría de actuaciones en esta línea que he encontrado no dejan de parecer en muchos casos acciones puntuales, no generalizadas, por parte de colectivos de personas GLBT? Al hablar de diversidad afectivo-sexual nos  estamos refiriendo a todos y cada uno, también a los que somos heterosexuales. Y tú, ¿qué opinas? Espero tu comentario.


    Enlaces relacionados:

      

    jueves, 6 de diciembre de 2012

    ¿Cuánta información necesitamos para tomar decisiones vocacionales?

    La semana pasada seguí virtualmente una ponencia de Ángel Gabilondo sobre la orientación vocacional y la elección de estudios. Me hizo reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones vocacionales. Cogí de la estantería el manual de referencia "Modelos de orientación e intervención psicopedagógica", bajo la coordinación de Rafael Bisquerra (1998), y encontré en el capítulo XVI estas ideas de Manuel Álvarez y Sofía Isús:

    "La información académica y profesional es un área prioritaria en la orientación. El sujeto necesita una información sobre las distintas alternativas educativas (itinerarios académicos), profesionales (itinerarios profesionales) y ocupacionales (itinerarios sociolaborales). Esta información ha de ser lo más precisa, actual y objetiva posible. (...) El proceso de toma de decisiones es un proceso continuo y secuencial que requiere una constante revisión en función de las nuevas informaciones que el sujeto va adquiriendo en el proceso de desarrollo de la carrera. Esto le conduce a dos situaciones: 1) reafirmar la decisión tomada; 2) posibilidad de cambiar la opción". (páginas 240-241)

    Los orientadores tratan de hacer llegar a los alumnos la información necesaria para tomar sus decisiones vocacionales. Pero, ¿cuánta información necesitamos para tomar decisiones vocacionales? ¿Cuanta más mejor?


    Acabo de leer un artículo de divulgación del psicólogo social Ron Friedman: "Why Too Much Data Disables Your Decision Making", publicado hace un par de días. Recomiendo que lo leáis. Friedman cita un estudio de varias universidades norteamericanas en el que se plantea que, paradójicamente, contar con una mayor información no asegura una toma de decisiones ni más ágil ni mejor.
    "In a world where every click brings the promise of a discovery, we are all at risk of becoming addicts. The challenge lies in differentiating between questions worth exploring and questions best left unasked."
    Lo que viene a decir, más o menos (ya sabéis que mis traducciones nunca son literales): "En un mundo en el que cada click de ratón nos ofrece la promesa de un descubrimiento, todos tenemos el riego de hacernos adictos (a ver mucha información). El reto consiste en diferenciar entre las preguntas que merece la pena investigar y las que es mejor que sigan sin ser respondidas".

    Volviendo al tema de la entrada, podéis encontrar en internet muchos sitios y guías en PDF sobre estudios y profesiones. Pero, ¿realmente es un material accesible y útil para los alumnos y alumnas? O dicho de forma más clara, ¿van a leer los estudiantes toda esa información? Como casi todas las preguntas cuantitativas, la respuesta es cualitativa. No, tener acceso a mayor información no garantiza necesariamente una mejor decisión. Porque la toma de decisiones es un proceso en el que vamos accediendo progresivamente a información que, al modo piagetiano, asimilamos y/o acomodamos en nuestros esquemas sobre el mundo. Por tanto, como se decía en la primera cita de este artículo, se trata de hacer accesible la información más precisa, actual, objetiva ... y - añado - en el momento oportuno del proceso de toma de decisiones.

    Frente a las completas guías, inmensamente útiles para profesionales pero no para usuarios, defiendo los recursos que plantean la orientación académica y profesional (la orientación vocacional, la orientación para la carrera) como un proceso en el que los orientadores ayudan planteando a cada alumno y alumna nuevas preguntas, nuevos caminos dentro del itinerario personalizado del alumno.

    Por eso recomiendo herramientas como el e-portfolio de Víctor Cuevas: porque plantean la orientación como un proceso con más preguntas que respuestas. Podéis consultar su blog, este artículo sobre el portafolios vocacional y una pequeña presentación como tutorial. Os dejo con su visión de la Orientación 2.0.:


    Puedes añadir tu comentario para opinar o recomendar otros recursos de orientación profesional en esta misma línea.

    miércoles, 5 de diciembre de 2012

    ¿Qué es una red personal de aprendizaje (PLN)?

    Utilizo una imagen del profesor Frank Stonehouse y una cita atribuida al novelista y pensador Albert Camus, para explicar lo que entiendo por red personal de aprendizaje (personal learning network).  



    "Ne marche pas devant moi, je ne suivrai peut-être pas. Ne marche pas derrière moi, je ne te guiderai peut-être pas. Marche juste à côté de moi et sois mon ami."
    "Don't walk in front of me; I may not follow. Don't walk behind me; I may not lead.Just walk beside me and be my friend.
    "No camines delante de mí, quizá no podré seguirte. No camines detrás de mí, quizá no podré guiarte. Camina a mi lado y sé mi amigo"

    Si quieres formar parte de esta red personal de aprendizaje sobre educación y orientación educativa, puedes encontrarme en estos enlaces:


    Como dice la imagen, todos los PLN comienzan con una simple conexión. ¿Te animas a aprender juntos?


    Source: Uploaded by user via Alberto on Pinterest  

    Mural realizado con Twilk con la gente que me sigue en Twitter
    @alb_del_mazo

    domingo, 2 de diciembre de 2012

    #TuitOrienta (7): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

    Semana intensa en cuanto a temas y jornadas relacionados con la orientación educativa e intervención psicopedagógica. Estos días 44 personas han tuiteado o han retuiteado publicaciones que contenían la etiqueta de almohadilla #TuitOrienta. Está claro que no crearemos una "tendencia" ni mundial ni local ... ¡pero ni falta que hace! Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag esta semana han sido , @mabelvillaescus@estarorienta2@natalia_longo y  @pilarpes (las  cuatro más "habituales", que no faltan ninguna semana), @AlbertoCarmonaP@MVVianB, @crisgarme, @MariaCamino, @pepetic y @luz2perez. Detrás de estos nicks hay personas como Paloma Garrido, Mabel Villaescusa, Natalia Longo, Pilar Pérez Esteve o Alberto Carmona, entre otros, que hacen posible que este trabajo compartido siga adelante.

    Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:


     Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta.


    Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizajeAT1. Prevención y desarrollo humanoAT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizajeAT3. Orientación profesionalAT4. Atención a la diversidadAT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanzaAT6. Docencia; y #TuitOrienta (recopilaciones y otros enlaces a páginas y blogs de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica).

    Scoop.it es una herramienta muy interesante para compartir enlaces y materiales. Os recomiendo otros scoop.it relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica, para que veáis que no promociono sólo el mío:

    Esta semana también quiero destacar temas relevantes relacionados con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 
    "Orientadores educativos: 
    los elegantes maestros del elegir
    (por Ángel Gabilondo, 23.11.2012)


      Nos vemos o leemos en la siguiente entrada de #TuitOrienta. Si os animáis, aprovechad esta corta semana con puente incluido para compartir más enlaces a través de Twitter o a través de los comentarios de este blog.
      @alb_del_mazo


      PD: Te recuerdo también que si quieres estar al día sobre Orientación Educativa en las redes sociales, en estos enlaces puedes unirte o seguir diferentes grupos o listas en TwitterFacebook y LinkedIn.