jueves, 29 de noviembre de 2012

Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar, un nuevo reto para los orientadores escolares

Es una suerte poder usar el "streaming" para seguir en directo una charla en un lugar apartado sin necesidad de estar en él. Acabo de "asistir" virtualmente a la primera ponencia de las XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia: "Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar: un nuevo reto para los orientadores escolares", por Iñaki Pinuel, psicólogo e investigador.



Ya podéis ver el vídeo de todas las jornadas y esta breve entrevista a Iñaki Pinuel.



Aquí os dejo las beves notas que tomé sobre la marcha a la vez que veía la charla en internet. Como siempre digo, no se trata de notas al pie de la letra, sino de las ideas básicas transmitidas durante la charla:

Sobre la violencia escolar:
  • La violencia escolar muchas veces es una violencia invisible, psicólogica, que no deja rastros de sangre.
    • Se trata de violencias no contenidas ni sancionadas adecuadamente que se repiten y producen daños cronificados.
    • El antecedente de la violencia, siempre es otra violencia.
    • Nos encontramos con una creciente violencia verbal, que sufre también el profesorado.
  • El acoso escolar entre iguales no es un conflicto porque en los conflictos las dos partes tienen razones legitimables. En este tipo de violencia, una de las partes del supuesto conflicto está tratando de eliminar a la otra (proceso de victimización). Por eso, porque no se trata de un conflicto, no cabe la mediación para intentar buscar soluciones.

Sobre las víctimas:
  • En prácticamente todas las aulas, 2-3 alumnos sufren esta "violencia invisible".
  • Los niños no dicen a los padres que sufren acoso escolar porque tienen miedo a ser calificados de "chivatos". Piensan que los compañeros incrementarán la persecución porque no confían en las medidas que tomarían los centros.
  • No debemos caer en el error básico de atribución: justificar que hay en la víctima rasgos previos de personalidad para ser acosado. Cualquier niño o niña puede ser acosado si se dan determinadas circunstancias.
  • Los niños victimizados tienen más probabilidades de que les vuelvan a acosar, en un nuevo centro o incluso de adultos. El acoso escolar tiene como consecuencia cuadros de estrés postraumático que conllevan una resistencia psicológica alterada o deteriorada del niño acosado. Por eso es más probable la revictimización.

Sobre los acosadores:
  • Hay una tendencia en niños que agreden, a repetir esa conducta, porque no tiene consecuencias, porque sienten que hay impunidad. Se produce un aprendizaje tóxico: los acosadores piensan que "no pasa nada" y por eso vuelven a acosar.
  • Es difícil que un niño que agrede reconozca que lo hace. Por eso es difícil identificar al agresor preguntándoles: es más recomendable escuchar a la víctima.
    • Los acosadores cuentan con el silencio de los "testigos mudos".
    • Muchas veces las familias justifican y defienden la conducta de sus hijos acosadores porque los estudios nos dicen que la mayoría de acosadores provienen de entornos en los que hay violencia (física o psicológica) o bien son niños desatendidos por sus familias.
  • Educar en la impunidad es permitir que se desarrollen futuras conductas psicopáticas por la falta de empatía.

Sobre la evaluación preventiva:
  • En la mayoría de centros escolares no se valoran o no se miden las tasas de violencia escolar.
  • Medir el acoso escolar PREVENTIVAMENTE es evaluar la violencia psicológica ¿cómo? Preguntando por esas conductas.
    • Existen pruebas estandarizadas y de rápida aplicación y corrección como el A.V.E. o el T.E.B.A.E.
    • Aquello que no se mide, no se puede gestionar ni controlar … es algo básico en cualquier intervención.
    • La tasa de violencia escolar hay que medirla correctamente.
  • Tenemos que atrevernos a darnos la mala noticia de que se dan casos en mi centro e identificar a los niños que sufren violencia escolar.
  • Los niños victimizados sistemáticamente dicen la verdad cuando se les pregunta.

Sobre la responsabilidad en la intervención temprana por parte de los orientadores y educadores:
  • Tendemos a pensar que porque miremos a otro lado, el problema no existe ("política del avestruz")
    • Quienes miran a otro lado ante los casos denunciados de acoso escolar en sus centros son imputables por negligencia imprudente.
    • En casos de acoso escolar son penalmente imputables por tener posición jurídica de garantes: Directores, orientadores, tutores, profesores. Por eso hay demandas judiciales, por no prevenir ni actuar.
  • Tendemos a pensar nocivamente que no se puede hacer nada contra estos casos. La resignación hace que aumente el acoso y violencia escolar.
    • Aquellos que debemos ser parte de la solución, terminamos siendo parte del problema y contribuyendo a la revictimización.
    • Los niños esperan de nosotros que midamos, que evaluemos y que intervengamos tempranamente.
  • Debemos preguntarnos si los programas para prevenir el acoso y la violencia escolar, los programas de convivencia, tienen una incidencia real en la tasa medida de acoso. Pero para ello, hay que evaluar y medir preventivamente.
    • Que las pruebas nos muestren buenos índices o tasas de convivencia en el aula no implica que no haya acoso escolar. De hecho, muchas veces la mayoría del grupo señala un chivo expiatorio común para establecer la convivencia grupal sobre la espalda del que es distinto, del que es más débil, del último en llegar, ...
  • Algo fundamental son las medidas sancionadoras, monitorizar y sancionar a los acosadores. La prevención debe incluir siempre medidas sancionadoras. 
    • La sanción tiene que ser contingente a las conductas. Se sancionan las conductas, no las personas, estableciendo grados de gravedad y agravantes cuando se repite la conducta. 
Quiero agradecer las notas tomadas en Twitter por Mónica Fuster (@monicafuster) y otros tuits anteriores del propio Iñaki Pinuel (@InakiPinuel). Unas y otras me han servido de referencia para esta entrada. Por si os interesa, hace unos días publiqué una entrada sobre el caso de Mónica, mencionado también por Iñaki durante su ponencia. 





domingo, 25 de noviembre de 2012

#TuitOrienta (6): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Cuando hace ya algo más de un mes empezamos esta  recopilación de herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica incluyendo #TuitOrienta en nuestros tuits, no tenía muy claro si la iniciativa iba a salir adelante. Hacer algo relativamente estable en el efímero reino de las redes sociales no es sencillo. Por eso de vez en cuando es bueno recordar su inicio y cuál es el propósito.


Esta semana 36 personas han tuiteado o han retuiteado publicaciones que contenían la etiqueta de almohadilla #TuitOrienta. Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag esta semana han sido las  más habituales (@mabelvillaescus@estarorienta2@natalia_longo@pilarpes) y otros como @orientarcos@APOCLAM@aonmonica5, @RENE_MENDOZAHDZ y @0mathematica0.

Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:




La colaboración de muchas personas, sobre todo de las mencionadas Paloma Garrido, Mabel Villaescusa, Natalia Longo y Pilar Pérez Esteve, hace posible que este trabajo compartido siga adelante. Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta.


Para facilitar la consulta de los materiales incluidos en scoop.it, podéis ir directamente a las siguientes etiquetas basadas en las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje:

Esta semana también quiero destacar temas relevantes relacionados con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 
  • Durante esta semana he actualizado varias veces la entrada de hace unos días sobre el suicidio de una chica de 16 años en Ciudad Real que, presuntamente, sufría acoso escolar. APOCLAM ha emitido un comunicado. Podéis ver el análisis sobre el caso que publiqué en este enlace.
  • Esta semana se ha comentado la más que probable retirada de orientadores educativos en los Centros de Enseñanza para Adultos de Castilla-La Mancha. He escrito una breve entrada sobre las funciones de los orientadores en los C.E.P.A.
  • Este fin de semana, ayer 24 y el viernes 23, se han celebrado en Madrid las I Jornadas Psicopedagógicas: formación y competencias del profesional de la orientación. COPOE publicará en su página web muy pronto los resúmenes de las ponencias y mesas redondas y, a partir de ellos y de las notas que tomé durante las jornadas, publicaré alguna/s entrada/s en los próximos días. Será importante estar al tanto de dos documentos consensuados por COPOE sobre el desarrollo del modelo de orientación y el proyecto de ley LOMCE.
  • La próxima semana, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebran en Salamanca las XI Jornadas Regionales de la ACLPP. Solicité la admisión para el interesante curso "Adolescentes en crisis: Técnicas centradas en soluciones" de Mark Beyebach, pero al final ha habido muchas solicitudes y tenían, como es lógico, prioridad los orientadores castellano-leoneses. Espero que podamos acceder a algún resumen sobre el tema.
  • Durante las I Jornadas Psicopedagógicas de este último fin de semana, se ha presentado la Asociación Orientación y Educación de Madrid, que se une a C.O.P.O.E.
  • Para acabar, rescato una frase de quien fuera catedrática de Orientación, Mª Teresa Díez Allué, en su emotivo homenaje durante las jornadas en Madrid:
"Orientadores, no habléis sólo de recortes: 
los alumnos ¡OS ESTÁN ESPERANDO!
(por Mª Teresa Díez Allué, 23.11.2012)

    Nos vemos en la siguiente entrada de #TuitOrienta. Os invito a compartir enlaces a través de Twitter o a través de los comentarios de este blog.
    @alb_del_mazo


    PD: Te recuerdo también que si quieres estar al día sobre Orientación Educativa en las redes sociales, en estos enlaces puedes unirte o seguir diferentes grupos o listas en TwitterFacebook y LinkedIn.

    jueves, 22 de noviembre de 2012

    El trabajo de los orientadores educativos en los Centros de Educación para Adultos

    Orientación de antena.
    Banco de imágenes
    del Ministerio de Educación
    Es una pena escribir una entrada sobre el rol de los orientadores educativos en los Centros de Educación de Personas Adultas al recibir hoy copia del "MANIFIESTO EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE LAS PLAZAS DE ORIENTACIÓN EN CEPAS DE CASTILLA-LA MANCHA". 

    Por los centros de educación para personas adultas pasa mucha gente, entre ellas personas analfabetas, adultos sin formación básica, personas con dificultades de inserción laboral, personas con necesidades ocupacionales o de formación profesional, inmigrantes sin formación básica en sus países de origen y/o con desconocimiento del castellano, jóvenes sin el Título de Graduado en Educación en Secundaria, ...

    Tomo el citado manifiesto, las alegaciones presentadas por ANPE Toledo, las páginas de algunos de estos centros y otros artículos para resumir las funciones de los orientadores educativos en los CEPA. No se trata de un documento exhaustivo y no recoge las posibles diferencias en la actuación en cada comunidad autónoma; léase tan sólo como una lluvia de ideas para entender mejor el rol de los orientadores y orientadoras educativos en centros para adultos.


    Funciones con el alumnado:
    • Ofrecer información actualizada y útil. Muchas personas no saben a veces ni cómo se llama el título que se adecua a sus necesidades formativas. Este desconocimiento en ocasiones provoca que comiencen estudios que no necesitan, como los ofrecidos por vendedores de formación que ofrecen títulos no oficiales y que no les servirán para demasiado. A menudo la atención del servicio de orientación ahorra recursos en tiempo y dinero, tanto al alumnado como a la administración. Además, el departamento orienta tanto a los alumnos ya matriculados como a otros adultos interesados en esta formación.
    • Ayudar en el proceso de toma de decisiones a trazar itinerarios formativos personalizados. El orientador conoce todas las alternativas que ofrece el sistema, pues no a todas las personas y circunstancias les sirve el mismo camino. 
    • Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumnado, habrá de formularse al término de la Educación Secundaria.
    • Ayudar en el proceso de búsqueda activa de empleo y autoempleo.
    • Ayudar a atender temas concretos, como el Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales, ofreciendo información y asesoramiento.
    • Orientar a jóvenes atendidos desde el Plan de prevención del abandono temprano, derivados desde los servicios de orientación de los Institutos para que puedan conseguir una formación básica. 
    • Promoción y mejora en la utilización de técnicas de trabajo intelectual con alumnos que llevan tiempo alejados del mundo educativo.

    Funciones con el profesorado:
    • Aunque los profesores son los principales orientadores del alumnado, para poder desarrollar su labor de tutoría necesitan poder recurrir a especialistas en orientación personal, académica y profesional para resolver posibles dudas, informarse de opciones o derivar al alumnado a una atención más especializada.  
    • Asesoramiento a profesores sobre la evaluación por competencias y decisiones relativas a la promoción y titulación.

    Funciones con las familias:
    • Asesoramiento y orientación a las familias con hijos sin emancipar y que acuden a los departamentos de orientación para recabar toda la información que responda a sus inquietudes y expectativas.

    Funciones con el centro:
    • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración y modificación de los documentos organizativos del Centro, de Enseñanza-Aprendizaje y de la Acción Tutorial según la normativa vigente.
    • Coordinar el proceso de valoración inicial de cada alumno.
    • Coordinar la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje y/o características de compensación educativa.
    • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, siguiendo los criterios propuestos desde la Comisión de Coordinación Pedagógica.
    • Relacionarse con otros centros de la zona, disponiendo así de información acerca de otras oportunidades de formación más allá de nuestro centro, por ejemplo qué títulos de formación profesional se ofertan. 
    • Coordinarse con otras instituciones que también interesan al alumnado adulto, entidades locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales (programas europeos), para estar al tanto de cursos, convocatorias interesantes, ...
    • Trabajar para que la oferta educativa del centro sea conocida y nadie se quede sin estudiar por desconocimiento de las opciones. 
    • Promover la investigación educativa, la innovación en el Centro, así como coordinar las actividades de formación y perfeccionamiento del Equipo Docente con los Centros de Formación del Profesorado.
    • El departamento de orientación desempeña otras funciones en la vida del centro relacionadas con la normativa, convocatorias, documentos de centro, evaluación del alumnado, formación profesional... Suele participar activamente en los temas relacionados con la convocatoria de pruebas libres y de acceso. 




    En el complicado mundo de las siglas educativa, los C.E.P.A. representan una vid con potenciales frutos educativos de incalculable valor. Yo también confío en que la figura del orientador/a no desaparezca en los centros de educación para adultos en los que existe y que se incorpore en las comunidades en las que no existe. Sería una incongruencia y un fracaso colectivo esta carencia cuando no se deja de hablar de educación permanente, de educación a lo largo de toda la vida.

    domingo, 18 de noviembre de 2012

    #TuitOrienta (5): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

    ¿Qué tal acaba la semana? Os invito a leer esta quinta recopilación de herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Durante estos últimos días hasta 34 personas se han unido a la idea de incluir #TuitOrienta en sus tuits o han retuiteado publicaciones que contenían esta palabra. Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag esta semana han sido @mabelvillaescus@estarorienta2@natalia_longo@Clickpsico, @pilarpes, @TeOrientamos@agurecio, @huevorienta@ginesciudadreal@APOCLAM, @MariaCamino@suarez_blanca y @aranzazu5.

    Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:



    Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta y que todo el mérito de esta publicación es de las personas que comparten recursos útiles a través de internet, pues yo sólo actúo como "curador de contenidos" (curator of digital data objects).



    Esta semana añado un widget para el seguimiento instantáneo de este tema en Twitter:


    Esta semana también quiero destacar temas relevantes relacionados con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 

    "Orientar no es salvar, 
    es crear las condiciones 
    para que el alumno progrese" 
    (por @icalmendros, 16.11.2012)

      Nos vemos en la siguiente entrada de #TuitOrienta. Os invito a compartir enlaces a través de Twitter o a través de los comentarios de este blog.

      viernes, 16 de noviembre de 2012

      ¿Quieres ser tuitorientador/a educativo/a? (2ª parte)


      Utilizo esta entrada para difundir el correo que he enviado a las personas que respondieron a esta iniciativa de hace unos días (ver la 1ª parte) para gestionar conjuntamente la cuenta @Tuitorientador de guardia en Twitter:





      Te envío este correo porque te interesaste la semana pasada en la iniciativa para gestionar conjuntamente una cuenta en Twitter como @Tuitorientador educativo de guardia:


      He estado pensando qué podríamos hacer y cómo hacerlo. Te lo copio aquí abajo. Se trata de una propuesta abierta, puedes añadir tus propias sugerencias:


      Tuitorientador educativo de guardia - ¿Qué haremos y cómo?

      1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
      - Planteando, si es posible, un debate entre los profesionales de la orientación para definir con mayor claridad nuestras funciones.
      - Redactando, a partir del punto anterior, un sencillo y breve texto divulgativo escrito en un lenguaje accesible que clarifique el rol del orientador: qué hace y qué no hace el/la orientador/a educativo/a
      - Difundir y enlazar el artículo resultante en respuesta a usuarios de Twitter cuando preguntan por las funciones del orientador o cuando desprecian el rol del mismo.
      - Sugerir, en lo posible, que se consulte con los tutores y el orientador educativo del centro.


      2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
      - Haciendo un banco de recursos y guías accesibles en internet adaptadas a los potenciales lectores.
      - Creando una lista de páginas web, recursos digitales y/o blogs de instituciones o profesionales escritas en un lenguaje accesible para los jóvenes.
      - Creando pequeños documentos propios con orientaciones básicas en lenguaje sencillo.
      - Publicando enlaces a estas páginas directamente o en respuesta a tuits sobre esos temas.
      - Recomendando que se complete esta información consultando a tutores y orientadores.


      3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
      - Mostrándose accesible e indicando que se pueden consultar dudas.
      - Dando una respuesta ágil pero reflexiva y prudente.
      - Recomendando siempre que, si es posible, se consulte con el profesional de referencia (orientador/a del centro)


      4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
      - Publicando enlaces a páginas interesantes para jóvenes y familias, escritos en un lenguaje de divulgación, no técnico.
      - Mostrándose accesible a las sugerencias de otros profesionales y al tanto de otros recursos y buenas prácticas para hacerlas más visibles a través de Twitter.


      Si estás interesado/a en seguir en este "temerario proyecto" (no sé dónde nos llevará), confírmame tu interés, añade sugerencias y nos ponemos manos a la obra. Si no te interesa, no dudes en decírmelo abiertamente, pues agradezco tu interés inicial.

      Para participar como tuitorientador/a educativo/a, sólo veo necesario:
      • - Una formación suficiente previa en el ámbito de la orientación educativa (psicopedagogía, psicología, pedagogía).
      • - Profesionalidad y prudencia a la hora de orientar: no sustituimos a los orientadores educativos.
      • - Capacidad para redactar en un lenguaje comprensible para jóvenes / familias.
      • - Un conocimiento adecuado de Twitter.
      • - Un mínimo tiempo: no hay que estar siempre conectado a Twitter, sino aprovechar algunos momentos de conexión para hacer algo de todo esto.

      ¿Qué te parece? ¿Pretencioso? ¿Posible? Espero tu respuesta.

      Un saludo,

      Alberto del Mazo - queduque@live.com

      PD (1-9-2015): La iniciativa "Tuitorientador de Guardia", gestada durante todo el curso 2012-13, al final se puso en marcha en Septiembre de 2013 y hasta ahora han participado en ella un equipo de hasta 13 tuitorientadoras y tuitorientadores. Puedes seguir su desarrollo en este enlace.

      miércoles, 14 de noviembre de 2012

      La relación entre los orientadores educativos y la dirección del centro

      Anoche tuvo lugar un interesante debate en Twitter, en inglés, utilizando el hashtag #scchat, sobre este tema: la relación entre los orientadores educativos y los directores de los centros educativos en los que trabajan. Estas charlas online son una iniciativa del School Counselor Blog y SCOPE, o, lo que es lo mismo, de Danielle Schultz y Erin Mason. Participan en ellas, preferentemente, profesionales de la orientación educativa de Estados Unidos.

      Imagen de Danielle Schultz

      Podéis consultar la transcripción completa de la charla a través del siguiente tweetdoc que he creado o en el blog organizador.



      De toda la charla rescato unas cuantas notas traducidas:

      • Algunos orientadores definen su rol como el de "los oídos para la dirección" (the ears for the administration). Otros consideran que sus roles son complementarios, como el "pitcher" y el "catcher" del béisbol.
      • La relación entre orientadores y directores debe basarse, como en un matrimonio, en la comunicación, la colaboración, la confianza y el respeto.
      • Es importante que orientadores y directores tengan metas comunes, sin olvidar que el objetivo principal son los propios alumnos.
      • También es indispensable que haya una comprensión mutua y unas expectativas comunes del rol de cada uno.
      • En la comunicación entre ambos, es importante que sea frecuente, fluida, transparente y que se incopore el sentido del humor ("can't be all serious all the time")
      • Los directores valoran que muchos orientadores no sólo les hablan de los problemas del centro, sino que aportan a la vez nuevas posibles estrategias para resolverlos.
      • Tanto los directores como los orientadores pueden servir para el resto de profesionales como modelos de agentes de cambio.

      La relación del orientador con los diferentes miembros del sistema educativo es un tema que ya fue tratado desde un enfoque sistémico en los años setenta en "El mago sin magia", de la italiana Mara Selvini Palazzoli y el Grupo de Milán. Teresa Huguet, en el capítulo "El centro educativo como ámbito de intervención" del manual Orientación educativa: modelos de intervención (Graó, 2011) ofrece también interesantes ideas sobre este tema:
      "Para ejercer un trabajo positivo de colaboración en la mejora de la institución, el orientador educativo debe conocer bien las dinámicas, las costumbres y las relaciones que se dan en el centro, legitimando a todos sus miembros y evitando excluir a ninguno, aunque a veces le resulte difícil. Debe poder colaborar y dar apoyo a todos sin implicarse en bandos o luchas internas de poderes. Su papel debe ser el de ayudar a crear puentes, a llegar a acuerdos, propiciar la negociación y el acuerdo y procurar que nadie pueda sentirse marginado o excluido."

      Alguna vez tenemos que intentar un chat de este tipo en Twitter entre profesionales en castellano. Lo dejo caer por si alguien se anima y todo esto toma forma. Podéis dejar vuestra opinión sobre este tema en comentarios.

      domingo, 11 de noviembre de 2012

      #TuitOrienta (4): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

      Cuarta recopilación de herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Durante estos últimos días hasta 51 personas se han unido a la idea de incluir #TuitOrienta en sus tuits o han retuiteado publicaciones que contenían esta palabra. Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag esta semana han sido @estarorienta2@natalia_longo@Clickpsico, @pilarpes@APOCLAM, @MariaCamino, @mabelvillaescus, @psicoarenas y @aranzazu5.

      Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:




      Os recuerdo que podéis encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta y que todo el mérito de esta publicación es de las personas que comparten recursos útiles a través de internet, pues yo sólo actúo como "curador de contenidos" (curator of digital data objects).


      Esta semana también quiero destacar temas relevantes relacionados con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 
      • La sección Money de U.S. News ha publicado estos días su lista "U.S. News 25 Best Jobs 2012" y, sorprendentemente para nosotros, incluye entre las profesiones con mejores expectativas para este año la de "school counselor" (orientador escolar): ¡en el puesto diecisiete! Os recomiendo leer el artículo en el que describe el trabajo, salario, formación necesaria, ... Puede servirnos para comparar las condiciones de este trabajo en España y Estados Unidos. 
      • Seguramente esté cayendo en el sensacionalismo por ello, pero esta semana me ha emocionado la carta de Katia Esteban, víctima en Madrid Arena en noviembre de 2012, a su orientadora educativa y profesora, Helena Gómez. 

      • A través de la cuenta de APOCLAM en Twitter acabo de descubrir una triste noticia: la muerte, este verano, en Kenia, del orientador educativo Jesús Cañamares. No tuve la suerte de conocerle, pero sí de seguir su magnífico trabajo a través del blog Orientación San José, uno de mis favoritos sobre orientación educativa y que todavía ofrece recursos muy útiles. Una noticia muy dura. Descanse en paz.
      • María del Camino Pérez ha compartido en Youtube una lista de reproducción con más de sesenta vídeos sobre Psicología y Orientación. Muy recomendable, al igual que su blog.

      Nos vemos en la siguiente entrada de #TuitOrienta. Os invito a compartir enlaces a través de Twitter o a través de los comentarios de este blog.

      viernes, 9 de noviembre de 2012

      Actuaciones contra el ciberacoso

      Tras el tristemente conocido caso de la canadiense Amanda Todd, esta semana ha sido también noticia el suicidio de un joven holandés, Tim Ribberink.

      Imagen tomada del blog de Martina


      Aunque no sea muy "políticamente correcto", me gustaría destacar algo: me preocupa que convirtamos en héroes a dos jóvenes que terminaron suicidándose. Son víctimas, desde luego, y personas con experiencias duras de las que debemos aprender.

      El  ciberacoso se puede definir, según Parry Aftab, como la acción de llevar a cabo  “amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconsolas online, etc.” Dentro del ciberacaso podemos hablar de dos problemáticas relacionadas: ciberbullying y grooming.
      • CIBERBULLYING: acoso entre iguales llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, vídeojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios,  del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima… 
      • GROOMING: situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona. 

      Para profundizar en todos estos temas, nada mejor que un documento creado para su difusión: la Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores, editada hace apenas un mes, en Octubre de 2012, por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Industria Tecnología y Turismo de España.

      ¿Qué podemos hacer contra el ciberacoso? La guía habla sobre cómo prevenirlo, detectarlo y actuar de forma responsable, denunciándolo.


      Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres/madres y educadores/as




      Enlaces relacionados:

      jueves, 8 de noviembre de 2012

      ¿Quieres ser tuitorientador/a educativo/a?

      En una entrada anterior, te invitaba a realizar una simple búsqueda en Twitter:  ORIENTADORES (a veces también introduzco ORIENTADORAORIENTADOR). Entre muchas menciones que tienen que ver con otros temas (calificaciones mexicanas, orientación laboral, deporte de orientación, ...), encontrarás cuál es la imagen pública de la orientación educativa como profesión. Uno de estos tuits, al que llamaremos "Hallazgo 1", sirve de inspiración para esta entrada:

      Tuit de Juan F. Berenguer, animador sociocultural


      En alguna otra parte ya leí algo así: somos educadores del siglo XX educando a alumnos del siglo XXI con métodos del siglo XIX. Y, dentro de esta educación, ¿cómo planteamos la orientación académica y profesional? ¿Se trata también de una orientación del s. XX o del s. XIX? Y lo más importante, ¿"llega" o "no llega" a los alumnos?

      El "Hallazgo 2" nos muestra una serie de tuits entre una universitaria que acaba de comenzar el curso y una alumna de 2º de Bachillerato:



      Algo no está saliendo del todo bien cuando una alumna se muestra tan desorientada y recurre simplemente a Google y no a un orientador. ¿Caso particular? ¿Generalizable? Quizá a ti también te ha venido a la cabeza el típico argumento en esta sociedad de la Información con mayúsculas: hay muchos sitios donde enterarse a su alcance y lo que muestra el alumnado es simple desinterés. Para responder a esto, como ya intuías, te propongo la lectura del "Hallazgo 3":



      Lejos de la supuesta despreocupación por la orientación académica y profesional, y dejando al margen la necesaria actitud "críticona" tan propia de la adolescencia, creo que estos tuits muestran a algunos alumnos francamente preocupados por la orientación que reciben. Saben que les va el futuro en ello. ¿Lo sabemos nosotros?

      Actualmente trabajo con alumnos de infantil y primaria, pero todos estos tuits me han hecho pensar en alternativas que podemos dar desde la orientación educativa 2.0. (o 3.0., uno ya se pierde con tantas cifras).

      A través de Internet encontramos a orientadores educativos 2.0. que se han decantado por la "BLOGORIENTACIÓN" académica y profesional: blogs en los que añaden enlaces y documentos informativos para sus alumnos. La blogorientación, término que leí por primera vez en un artículo de David Veiga, es una herramienta muy útil como fuente de información pero el apartado de comentarios del blog no anima demasiado a la participación. Por tanto, la blog-orientación no cubriría por sí misma la necesidad de responder a las preguntas concretas de cada alumno y alumna en las redes sociales. De hecho, la mayoría de los blogs de orientación académica y profesional son un complemento a actuaciones individuales y grupales presenciales de cada orientador/a. Algunos de estos blogs incluyen enlaces a cuentas de correo electrónico para dudas o incluso a foros, pero no siempre es fácil establecer una comunicación participativa y fluida a través de estos recursos; entre las propuestas más útiles, como la de Veiga, el propio alumno construye su blog con la información recogida y la personaliza. No faltan tampoco algunos orientadores que encuentran mayor cercanía y efectividad cuando se comunican con alumnos a través de redes sociales como Facebook / Tuenti, aunque ver las cuentas personales de los alumnos acarrea muchas sorpresas y no pocos dilemas de ética profesional.

      Si sigues este blog, seguro que ya conoces mi predilección por Twitter como herramienta útil para construir redes personales de aprendizaje. Pero, ¿podemos utilizar Twitter para hacer orientación educativa en general u orientación académica y profesional?

      En Twitter existen multitud de gurús y coachs profesionales que dan consejos y responden preguntas concretas sobre orientación laboral de ADULTOS; perfiles en muchas ocasiones - con honrosas excepciones -  algo personalistas y endiosados que siguen el modelo "Fulanito de Tal lo dice y hay que hacerle caso porque es un experto"; perfiles a veces poco honestos que utilizan las carencias ajenas para su lucimiento y encumbramiento personal.

      Por ahora, y a riesgo de equivocarme porque asumo que no estoy inventando nada, no he encontrado orientadores que hagan de manera pública tuitorientación activa con alumnos de secundaria o bachillerato anónimos (sí hay quien utiliza Twitter con sus propios alumnos, como hoy mismo hace @OrientaTierra hablando de uso didáctico de Twitter en clase de Psicología, como podéis ver en su TL). Tampoco, por suerte, he visto equivalentes "gurús" para jóvenes y adolescentes que tuiteen sistemáticamente como orientadores educativos. Sí hay perfiles de orientadores que puede que respondan en mensajes privados o por otras vías a alumnos concretos. Pero Twitter es como un gran patio de vecinos en el que las publicaciones pueden ser leídas y respondidas por cualquiera. Cuando he encontrado tuits de adolescentes desorientados, he tenido muchas veces la tentación de responderlos ... y alguna vez lo he hecho tímidamente, sin que todavía haya recibido ni una sola mala palabra por parte de la persona implicada. ¿Y si buscáramos meternos de forma voluntaria en estos berenjenales del patio? ¿Y si, además de ofrecernos a través de mensaje privado, respondiéramos abiertamente, en tuits públicos, como orientadores estas cuestiones o dudas?



      Para estas ocasiones en las que nos quedamos con ganas de intervenir, propongo la "Tuitorientación educativa" llevada a cabo por profesionales de la orientación educativa, con unas cuantas ideas de partida:

      1. No se busca ni mucho menos sustituir la labor que hacen los orientadores educativos presencialmente en los centros. Al contrario, toda actuación desde la pretendida "tuitorientación educativa" debe finalizar recomendando que el alumno o alumna consulte directamente con tutores y profesionales de la orientación de su centro. En muchos casos el alumnado no acude al orientador/a porque no conoce bien sus funciones. Entre los objetivos de la "tuitorientación educativa" estaría sin duda hacer más visible nuestra profesión y potenciar su utilidad venciendo prejuicios y falsos mitos, clarificando nuestro rol  como profesionales cualificados y preparados que no damos respuestas triviales.
      2. Tampoco la intención es sustituir la "blog-orientación", sino difundir los recursos tan útiles que se encuentran en los blogs de orientadores educativos y otras páginas oficiales para que lleguen a los alumnos. El tuitorientador educativo sería un "curador de contenidos" útiles para la orientación del  alumnado. 
      3. El tuitorientador / a ofrecería información y orientación sin pretender molestar ni entrometerse. Si el potencial tuitorientando no desea esta información, la actuación se daría por finalizada sin entrar en discusiones. Bastantes conflictos hay ya en Twitter a veces ...
      4. El "tuitorientador/a" buscaría como objetivo primordial el empoderamiento del alumnado en el proceso de toma de decisiones. Por eso es importante que no tengamos un enfoque directivo ni caigamos en respuestas fáciles ni en actitudes paternalistas con los tuitorientandos
      5. No sólo se respondería potencialmente a preguntas de estudiantes, sino también de sus familias y de los docentes.


      Para llevar a cabo esta propuesta de "Tuitorientación educativa" doy dos primeros pasos:

      • - Crear una cuenta genérica en Twitter: @Tuitorientador. Por cierto, me hubiera gustado llamarla "Tuitorientador de Guardia" como homenaje (y no como plagio) de uno de mis blogs favoritos, El orientador de guardia, de Alberto Carmona. Pero Twitter no aceptaba un nombre tan largo ...
      • - Ningún orientador educativo tiene todas las respuestas; tampoco una sola persona puede leer todos los tuits que se publican ni puede estar disponible en Twitter en todo momento. Tampoco busco ningún protagonismo ni convertirme en el "tuitorientador" oficial del reino de los jóvenes y adolescentes. Partiendo de esto, propongo que varios orientadores gestionemos esta cuenta de Twitter para poder dar una respuesta más amplia. Un número suficiente de personas para gestionar la cuenta, pero a la vez no enorme, para posibilitar una coordinación y diálogo ágil entre nosotros.


      Es paradójico: actualmente busco un trabajo (o a jornada completa o complementario al que tengo a jornada parcial) y ... termino publicando esta entrada en la que te invito a colaborar conmigo como "Tuitorientador educativo" ... aunque sin remuneración. Si te sientes cualificado para ello, estás motivado para este reto y quieres que gestionemos juntos esta cuenta de Twitter, escríbeme a queduque@live.com y, símplemente, convéncete y convénceme de que podemos trabajar en esto juntos. Si tienes dudas o cualquier idea que aportar a este temerario proyecto, puedes también dejar un comentario en esta entrada.




      Enlaces relacionados:

      PD (20-11-2012): Puedes seguir el desarrollo de este proyecto, con una propuesta más concreta de colaboración, en la segunda parte de esta entrada.

      PD (1-9-2015): La iniciativa "Tuitorientador de Guardia", gestada durante todo el curso 2012-13, al final se puso en marcha en Septiembre de 2013 y hasta ahora han participado en ella un equipo de hasta 13 tuitorientadoras y tuitorientadores. Puedes seguir su desarrollo en este enlace.

      miércoles, 7 de noviembre de 2012

      ¿Cuál es la situación de la Educación Especial en España?

      Anoche me encontré por casualidad en Radio Nacional un debate interesante bajo el título "La situación de la Educación Especial en España".

      Fuente: Voznormalista


      La noche en vela - Educación Especial - 07/11/12
      "Hoy con Carmen Guaita, experta en temas educativos, Manuel Salgueiro, orientador en Aspronaga centro de eduación especial de A Coruña y con Pablo Pineda, actor y primer español con síndrome de down que consigue una licenciatura universitaria queremos poner nuestra lupa en la situación en la que se encuentra la "educación especial en España". ¿Qué es aprender de forma especial? ¿qué supone para las famílias una educación especial? ¿ofrecemos una buena educación para gente con discapacidades? ¿hasta dónde pueden llegar? ¿cuáles son los problemas que existen?"



      Por si acaso el Podcast caduca antes de que llegues a leer esta entrada, comparto también el archivo en mp3 en mi SkyDrive público

      Se habló de la Educación Especial en España pero también de la educación especial en general. Os paso aquí los apuntes desordenados con las ideas de los tres invitados. 



      • ¿Por qué no lo voy a hacer? El reto, por muy difícil que tú lo veas, está en la mente.
      • Si la familia tiende a sobreprotegerte, a encerrarte en una urna, no permite que te desarrolles. Si la familia apuesta por el aprendizaje, puedes llegar hasta donde el hijo quiera. Es el hijo quien pone límites, no las familias, que no deben poner la venda antes que haya una herida".
      • No hay que tener miedo a la discapacidad, cualquier puede tener una discapacidad en algún momento. Las personas con discapacidad tenemos el don de inquietar a la sociedad porque les mostramos que la sociedad no es tan perfecta como siempre hemos creído.
      • La educación especial debe tener un futuro corto: que los chicos y chicas con una discapacidad se normalicen en la escuela y que la educación sea éticamente madura para poder abarcar a todas las diferencias. La educación debe ser la misma para todos, única e inclusiva para todos.
      • Los modelos educativos dependen mucho de las universidades y por eso hay que cambiar también desde allí. Hace falta que en las universidades se hable de estos temas.


      Carmen Guaita (maestra P.T. y vicepresidenta de ANPE):
      • La educación especial no es especial porque se contraponga a la normal, no es especial porque sea la rarita, sino que es especial: 
        • - porque necesita especialmente más recursos y más apoyos; 
        • - porque sus destinatarios la necesitan especialmente porque solamente pueden desarrollar al máximo sus capacidades con estos apoyos (con los educadores, con los profesores); 
        • - porque cada pequeño logro es un gran triunfo.
      • La educación especial está sufriendo muchísimo los recortes. Se están cerrando muchos grifos y hay "recortes ciegos".
      • El 9 % de la población tiene algún tipo de discapacidad y esto afecta en España a las familias de 10 millones de personas. Y de todos ellos, el 66 % ni trabajan ni siquiera pueden buscar trabajo. Habíamos hecho avances en la integración laboral de estas personas, con un "trabajo de aportar", no simplemente de ocupar el tiempo, pero vamos a tener un retroceso muy grande.
      •  Lo importante es lo que somos, no lo que tenemos. Las personas discapacitadas nos recuerdan que todos los seres humanos funcionamos de la misma manera, tenemos miedos y necesitamos ayuda. Nos ponen ante la verdad de nosotros mismos, que somos frágiles. Las personas con una discapacidad nos hacen preguntas y nosotros, como tenemos las barreras de la inteligencia, no entendemos las preguntas. Parafraseando a Heidegger, hay personas que tienen una fragilidad especial que abre una grieta por la que se asoma la verdad del ser humano, la sensibilidad, la fragilidad absoluta, la simbiosis con la tierra de la que brotamos, el misterio de nuestro destino. Y para estar con esas personas, cuando esta verdad se abre, hay que estar resuelto a soportarla, hay que saber soportarla. Tal vez por eso las personas discapacitadas nos desasosiegan un poco".
      • Haría falta un verdadero interés en el desarrollo de cada alumno y para eso harían falta más profesores. Poner la educación en el centro de las prioridades.
      • Lo bueno es que cada persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades; debemos dar una respuesta a medida, para cada uno.

      • Se ha avanzado mucho en nuestro país, gracias a los movimientos sociales, asociativos, de las familias, ... gente que ha influido en el avance de la educación especial. No estamos tan mal como nos creemos respecto a Europa. Compartimos los mismos valores que Europa, aunque quizá no tengamos todos los recursos.
      • La educación especial no está concluida, falta por mejorar y superar ciertas dificultades. Un cúmulo de diferentes factores llevaría al cambio:
        • - dificultades de los alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria;
        • - la formación profesional;
        • - revisión de ratios;
        • - partir de las necesidades;
        • - cambiar el currículo, con aprendizajes más funcionales y significativos;
        • - la legislación especifica que hay chicos que necesitan un apoyo diferente, más continuado;
        • - la inserción laboral: si antes de la crisis ya había dificultades para la integración laboral, ahora con los recortes económicos, la educación y los servicios sociales se ven muy comprometidos para poder prestar los apoyos que se necesitan.
      • Los que trabajamos en este ámbito debemos ser optimistas, creer en las personas, seguir luchando y hacer ver a las personas con las que trabajamos que son capaces de cumplir sus sueños. Vemos que poco a poco son capaces de gestionar sus vidas sin ningún tipo de problema. El enriquecimiento está en la diferencia.
      • La educación hay que dotarla de más profesores y mejores, disminunir las ratios y cambiar el currículo. Quizá mucha gente no pueda aprender a través de libros, en los libros de texto no está todo. Hagamos un aprendizaje más abierto, más basado en la vida cotidiana, con asignaturas motivantes.
      • La integración laboral es una de las patas de la integración social; la independencia económica es muy importante para esa integración.
      • Según la legislación, la educación especial se dará cuando las necesidades no puedan ser atendidas en un centro ordinario. Habría que llamar centros especializados a los centros que atienden esas necesidades, quizá no centros especiales. La adaptación de las nuevas tecnologías han sido un paso importante. La familia es la base, la palanca eficaz para la integración de las personas con discapacidad.


      Enlaces relacionados:

      lunes, 5 de noviembre de 2012

      #TuitOrienta (3): Herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

      Tercera recopilación de herramientas y recursos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Durante estos últimos días hasta 57 personas se han unido a la idea de incluir #TuitOrienta en sus tuits o han retuiteado publicaciones que contenían esta palabra. Los tuiteros más activos utilizando la etiqueta o hashtag esta semana han sido @estarorienta2@natalia_longo@Clickpsico@APOCLAM@AlbertoCarmonaP y @huevorienta.

      Aquí podéis ver el documento con los enlaces publicados:



      Para facilitar la difusión de estos recursos, he iniciado la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta donde incluiré los enlaces más destacados. Todo el mérito de esta publicación es de las personas que comparten recursos útiles a través de internet, pues yo sólo actúo como "curador de contenidos" (curator of digital data objects).


      Como siempre, aprovecho estas entradas para mencionar algún tema relevante relacionado con la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. 

      "Es por eso que propongo elaborar ese zapato que representa la escuela con el material con el que se fabrican los sueños. Un material capaz de adaptarse al pie de cada niño y cada niña, capaz de cambiar, capaz de no dejar descalzo a ningún niño. Es un material que todos tenemos, pero no todos sabemos usar." (S. Rodríguez Ojaos, pedagogo)