sábado, 31 de marzo de 2012

¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria?




¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria?

El tema sobre los deberes escolares ha ocupado las noticias de educación durante esta semana en varios diarios y también ha sido un tema habitual en Twitter. No quiero empezar esta entrada sin recordar que el debate sobre los #deberes ya fue iniciado en twitter hace un año (en torno a enero de 2011) por Víctor Cuevas después de publicar en su blog una entrada que recomiendo leer: "La tortura de los deberes".
 
¿Qué pensáis sobre los deberes? Yo comparto la opinión de Víctor casi línea por línea y sí creo que debe de haber tareas escolares para casa, pero las justas y necesaria para repasar y afianzar contenidos.
  
  
Creo que la huelga contra los deberes es algo excesivo, pero sí que es necesario abrir un debate social sobre el tema. Resumiendo lo que pienso, creo que hay al menos tres grandes problemas sobre el tema:
  1. Problema cuantitativo: no veo lógico mandar deberes por más de 1 hora al día, incluso con 20 minutos sería suficiente hasta 4º de Primaria;
  2. Problema cualitativo: los deberes deben de ser actividades diferentes, para afianzar conocimientos, con un componente creativo y de reto para el alumno, no meras repeticiones de lo ya hecho en clase; tampoco pueden ser un castigo para el alumno.
  3. Problema de individualización: No se le pueden dar los mismos deberes a todos los alumnos; los deberes son una oportunidad para que cada uno trabaje lo que necesita, tomando como referencia los aprendizajes afianzados por cada alumno y lo que puede realizar autónomamente.

Además, tristemente, los deberes se convierten de manera muy habitual en un motivo de disputa familiar diaria. Estoy muy de acuerdo con tu puntualización, Moli. De los padres depende la comprobación de que sus hijos dedican el tiempo necesario a los deberes (ni excesivamente más ni menos), pero no tienen por qué hacer las tareas por ellos.
  
Os dejo con toda esta recopilación de opiniones, enlaces, viñetas, vídeos, ... El documento está disponible de forma pública en Scribd y en SkyDrive. Por supuesto, me gustaría leer vuestros comentarios, prometo contestar. Un saludo y buena lectura.



Deberes Para Casa Para Alumnos de Primaria
Documento también disponible para lectura libre en SkyDrive - Formado por referencias a artículos y opiniones públicas aparecidas en blogs y microblogs, periódicos digitales, ... Si alguien no quiere aparecer en esta recopilación, sólo tiene que indicármelo.

Si tenéis un rato más, no dejéis de visitar:
  

Última actualización: 25/04/2012 - 13:35 h - ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS" en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Foto tomada de www.taringa.net

Cita y frase prestada:
  • "Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende"

Reflexiones profesionales:
  • Salvador Rodríguez Ojaos (Pedagogo): "Los niños y las niñas no son menos capaces que los de generaciones precedentes. Pero no podemos intentar enseñar a alumnos del siglo XXI con la metodología del siglo XIX; no debemos ignorar que la realidad de nuestros alumnos es digital, que en el mundo que les rodea la realidad virtual y las imágenes en movimiento e interactivas son una constante. Por ello debemos aplicar una didáctica adecuada a nuestros alumnos, que probablemente no sea la didáctica que nos enseñaron en la facultad." (10.04.2012)
  • Dolors Reig (Psicóloga Social): "¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje? El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad. Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común  y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. Centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio. Existen evidencias científicas en favor de la multitarea no simultánea como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión." (25.10.2010)
  • Opinión informal de Director de Colegio: "Porque en ésto de estudiar se aplica el científico principio de "leña al mono que es de goma". Asumiendo que el objetivo no es tanto aprender como sufrir, que endurece. Sin descartar que lo de estudiar mejor o peor se entiende que se aprende por ómosis. Lo estrategias para aprender. ...no lo recuerdo...faltaría a clase ese día?"
  • Orientador educativo: "Decir al aprendiz que estudie más sin explicarle cómo hacerlo mejor lleva a situaciones tan ilógicas como las "panzadas" a estudiar (o sería mejor decir, a estar delante del libro); porque no basta con tildar de vagos a los alumnos, algunos sí le dedican muchas horas, voluntaria o forzosamente, a tan infructuosa tarea. ¡Cuántas energías derrochadas! No sé si por ósmosis, pero el "aprender a aprender" lo tuvimos que ir captando la mayoría con el tiempo, con muy pocos consejos útiles ni guías ..."

Recursos y Orientaciones educativas:

Publicaciones y artículos:
¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS"
en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?

Humor:
Viñeta de Contreras

Última actualización: 11/04/2012 - 10:21 h - ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?

lunes, 5 de marzo de 2012

Creando Comunidad Educativa a través de la reflexión

Fuente: Sarolta Ban
¿Puede un orientador educativo reconocer que tiene muchas más preguntas que respuestas?

¿Puede un profesional de la educación estar algo cansado de tantas páginas en las que sólo se ofrecen sesudas respuestas y recetas educativas y muy pocas preguntas sobre la práctica educativa?

¿Puede resultar interesante para alguien un blog como este, en el que se invita a todos los profesionales, familias y alumnos a reflexionar sobre educación? ¿Se animará alguien a añadir aquí sus propias preguntas y posibles respuestas a cuestiones importantes en educación?





¿Podemos asumir que los educadores somos también "educandos"?
¿Alguien quiere levantar la mano y hacer la primera pregunta en los comentarios?

¿QuÉduQué? ¿QuÉduCuándo?

Puedes encontrarme también en LinkedIn y Twitter
  

Y estas serán las secciones del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?:





La intención de este blog es facilitar un espacio de aprendizaje en el que tengan cabida todas las voces de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias, administraciones públicas, ... Espero que os sea útil este primer panel, COMUNIDAD EDUCATIVA, editado con symbaloo para incluir enlaces a las principales de diferentes sectores:

 



NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN





PD (Octubre de 2013): El blog OrienTapas aparece en septiembre de 2013 para dar continuidad y cabida a las iniciativas y proyectos colectivos iniciados desde el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? en marzo de 2012. Hemos trasladado algunas de esas entradas publicadas en 2012 y 2013 al blog OrienTapas para dar coherencia a todo el proceso de construcción de una comunidad virtual de práctica, nuestro bar virtual abierto 24 horas a la participación.